ARTEIXO NO "DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL (1826-1828)" DE SEBASTIÁN DE MIÑANO Y BEDOLLA

    O Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal é unha magna obra composta por once volumes que foi publicada por Sebastián Miñano y Bedoya entre 1826 e 1829. Malia que no seu momento tivo certas críticas como a do xeógrafo Fermín Caballero, quen lle reprochou a Miñano que as principais fontes de información seguían sendo, como en tempos de Felipe II, os cregos, a obra ten unha importancia extraordinaria xa que nos ofrece unha completa visión de como era o noso país naquela época. Ante as recriminacións de Caballero, Miñano defendeuse dicindo, en alusión aos curas párrocos, que… “á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos”, a quenes agradeceu a súa axuda, o mesmo que ao director da Real Academia da Historia, Martín Fernández de Navarrete, e ao censor Juan Agustín Ceán Bermúdez.

    Estas son as referencias ás parroquias de Arteixo:
  

OSEIRO (SAN TIRSO DE),

 

Imaxe do ano 1919 da igrexa de Oseiro
Coto Redondo de España en Galicia, provincia de la Coruña, jurisdicción de su nombre, arzobispado de Santiago. Juez Ordinario, 149 vecinos, 760 habitantes, 1 parroquia aneja de Pastoriza. Situado a la derecha del camino real que va desde la Coruña a Bergantiños, a distancia de legua y ¼ . Terreno quebrado y montuoso que produce trigo, maiz, centeno, habas, lino, vino y ganados. Industria: comprar víveres para vender en la Coruña, y telares de lino y lana, 6 molinos harina en un riachuelo que pasa por medio del pueblo. Los naturales de esta parroquia y de las de Pastoriza y Suebos son robustos y aficionados al trabajo; pero inclinados a pleitear por cualquiera bagatela. Dista 1 ¼ legua de la capital y 8 ½ de Santiago. Contribuye 1279 reales 16 maravedises.

  
   Ademais, no tomo XI do devandito dicionario tamén aparece a seguinte información sobre Oseiro
 
  No es de la jurisdición de su nombre, sino de la de la Coruña. Pertenece al arziprestazgo de Faro, y su parroquia se compone de las aldeas de Frogel, Galán, Moucho, Oseiro de arriba, Oseiro de abajo, Pedreira, Ponte, Rañobre, Sabón y Villarrodiz.


PASTORIZA (SANTA MARÍA DE),

Santuario de Pastoriza
Feligresía Realengo de España en Galicia, provincia y jurisdicción de la Coruña, arzobispado de Santiago, sujeta al corregimiento de la capital; 160 vecinos, 795 habitantes, 1 parroquia con dos anejos que son San Tirso de Oseiro y San Martín de Suebos, y que comprende los lugares de Campanilla, Furoca, Maceira, Moucho, Sobrado, Mesende, Torroal, Sisto, Torre, Bonroa, Naya y Nostián. Situada en terreno quebrado y peñascoso, a 1 legua de la Coruña en la costa de Cantabria. Confina por N. con Visma y Das Viñas, por S. con Oseiro, por O. con Suebos, y por E. con Elviña. Produce trigo, centeno, maiz, habas, lino, y particularmente repollos y algún vino. Su industria: comprar víveres para vender en la capital. Sus diezmos se dividen en 4 partes, la mitad pertenece al cabildo de la colegiata de la Coruña, la otra al convento de monjas de Santa Bárbara y herederos de don Francisco Ronco, la otra la percibe el cura con obligación de dar una tercera parte al monasterio de San Martín de Santiago. Su parroquia es un célebre santuario muy concurrido de los marineros de Vizcaya, Betanzos y Bergantiños, cuya fiesta o romería se celebra el lunes de pascua de Pentecostés, el 15 de agosto y el 29 de setiembre. Dista 10 leguas de Santiago. Contribuye 3000 reales.
 
 

LAÑAS (SANTA MARÍA DE),

Igrexa de Santa Mariña

   Feligresía Realengo de España en Galicia, provincia y jurisdicción de la Coruña, arzobispado de Santiago, sujeta al corregimiento de la capital; 78 vecinos, 389 habitantes, 1 parroquia. Situada al Norte de la Coruña, de donde dista 2 leguas. Confina con Loureda, Santiago de Arteijo, Herboedo y San Esteban de Morás. Terreno montuoso como el de todos estos pueblos. Produce trigo, centeno, maiz, habas y lino. Industria: tráfico de panadería y leña con la Coruña. Contribución 1133 reales 4 maravedís.

 

Ningún comentario:

Publicar un comentario