xoves, 19 de marzo de 2015

CRONICAS DE ARTEIXO: ARTEIXO NA XEOGRAFIA XERAL DO REINO DE GALIZA. EUG...


PARROQUIA DE SANTIAGO DE ARTEIXO, de ascenso.- Sita a orillas del Océano en la encañada central del valle. Es de suelo fértil, bañado por dos arroyuelos, uno de los cuales, el Bolaño, pasa a su O. Limita al N. con Oseiro; al E. con las filegresías de Morás y Loureda; al S. con las de Armentón, Lañas y Loureda, y al O. con el mar.

     Conforman la parroquia las aldeas de Baez, Baños, balneario y viviendas, Barral, Bayuca (en castellano Taberna), donde está la casa ayuntamiento y que tiene categoría de lugar, Campo, Candame, Catuxa, Figueiroa, Montepequeno, Outeiro, Pedras, Pedreira, Rañal y Sisto, y los grupos menores de Caldas, Cepo, Laxobre y Suso y edificios aislados, con 1.310 habitantes de hecho y 1.412 de derecho, repartidos en 385 edificios, de los que 201 son de un piso, 161 de dos, 2 de tres y 21 chozas o albergues.

     A unos 300 metros por la carretera hállase el balneario y en el valle que se abre a su frente se encuentra la Furna de San Xián, de que ya hemos hablado y que no dejan de visitar los bañistas. Ahora tan sólo diremos que la leyenda que con ella se relaciona y de que dimos cuenta, tiene alguna similitud con la de la Coba de Santa Catalina, de la isla de Sálvora, que dicen se abrió por permisión divina para librarla de sus perseguidores, como también se abrió el altar de Santiago en un monte de Padrón. Cuéntase que para conocer su profundidad se echó mano de un perro y una cabra, que asomaron la cabeza en Carreira (San Payo), en la costa N. de la ría de Arousa. Un gallo lanzado en su interior tuvo menos fortuna y no volvió a aparecer, víctima sin duda del misterio o de los...dientes de los zorros. A la Furna de San Xián no puede llegarse sino en bajamar, siendo peligroso hacerlo antes.

     La iglesia parroquial es una capilla que resulta muy reducida para el culto, siendo de imperiosa necesidad su reedificación y mejoramiento. Celebra fiesta de su santo patrón el 25 de Julio y la famosa romería de Santa Eufemia. El curato es presentación del Marqués de Camarasa.

     Tiene teléfono municipal y cartería, y el servicio de comunicaciones está bien atendido por las muchas líneas de automóviles de carrera que por allí circulan. Las escuelas nacionales son dos; es de alguna importancia el comercio, y hay excelentes casas de huéspedes y fondas de varias categorías suficientes para alojar el contingente de los que asisten en la época de baños. Existe una buena fuente pública en la carretera, en Bayuca.

     Su clima es excelente y sano y ventilado y esto hace al término inmejorable como estación de descanso y recreo y para recobro de la salud. Dista 11 kilómetros de la Coruña por carretera. De Arteixo sale un camino vecinal para Sorrizo, que tan sólo llega a Barrañán. El correo para todo el ayuntamiento se dirige por Arteixo.

                                                               Portada do libro

      El nombre de Arteixo quieren algunas imaginaciones fantásticas derivarlo de Artai o Artaigo, personaje que dicen existió en los tiempos fabulosos. Nuestro genial Vicetto (Historia de Galicia, tomo I, Ferrol, 1865), nos dice que tal hijo de Brigo estableció alli su gah o vivienda, llegando hasta a darnos los más íntimos detalles de la vida del héroe legendario. De tan fabuloso personaje hace descender la tribu de los artaigo, artabrigos o artabros, que poblaron este territorio hasta el cabo Finisterre.

     Más verosímil que esa derivación parece ser la de los que nos afirman que Arteixo significa caliente, por relación a sus baños, aun cuando no haya noticias de que fueran conocidos sino modernamente; pero pudiera suceder que, aun cuando olvidados, dejaran nombre a la localidad. De todos modos, hay quien cree poder arrancar el nombre del éuskaro Artz (oso) y aún lo enlaza con el de la parroquia llamada Oseiro.

     De tiempos prehistóricos hay en esta parroquia los castros de Arteixo y Figueiroa, que están próximos, hallándose el último contiguo a la aldea de su nombre y en las cercanías del mar.

     Fué dueña de la sinecura de esta parroquia la familia de los Andeiros, nobles vecinos de la ciudad de la Coruña.

     Entre los recuerdos históricos de Arteixo, el más importante es el de la época contemporánea, en que bajo pretexto de tomar sus baños para restablecer su salud, quebrantada por su encierro en el castillo de San Antón, de la Coruña, trasladose con una escolta, ganada de antemano, el general Porlier. Retrocedió de Arteixo para Pastoriza, que fué el punto de partida para el alzamiento constitucional del año 1815 (17 Septiembre) y que si triunfante en los primeros momentos, hizo abortar la traición a los pocos días, siendo sorprendido el caudillo en Ordenes (23 Septiembre) y pagando con su vida en la horca el 3 de Octubre de 1815, en la misma ciudad de la Coruña, sus ansias de redención.

     En esta feligresía hay un punto de vista admirable para dominar el valle en gran parte de su extensión. Es donde se halla el balneario. Vese desde aquí despejada la llanura hacia el N., frente a Alba, cuya playa platea a lo lejos; divísase el monte Castelo de Lañas, término de los de Barbeito y Angra, que separan Arteixo de Barrañán, como también se destacan perfectamente el picacho Subica, que es cual centinela del valle, y el elevado de Santa Leocadia.


2 comentarios: