Artigo publicado en El Ideal Gallego o día 1 de Marzo de 1930:
ARZOBISPADO DE SANTIAGO
Pombal da fraga do Pazo que pertencera á familia del Río. Ao fondo, casas de Suevos |
El Término.
Filial eclesiástica suprimida e incorporada a Pastoriza; administrativamente figura como tal anejo; hállase a 7 kilómetros de la Coruña, capital del juzgado y provincia y a 6 kilómetros de la del Ayuntamiento.
Tan solo tiene dos entidades, las aldeas de Pazo y Suevos, ésta la mayor de todo su municipio, con 422 almas.
Esta feligresía es la única de su municipio que tiene agrupada la población, pues la aldea de Pazo dista solamente 50 metros de la de Suevos; no hay grupos menores ni edificios aislados.
Sus habitantes son 482 de hecho y 530 de derecho, avecindados en 97 edificios, 26 de un cuerpo y 71 de dos, estando uno sin habitar por el uso que tiene; los albergues son 19.
Hace veces de iglesia una modesta capilla sita al norte del poblado.
Tiene escuela nacional, estanco y tabernas.
Puesto de carabineros para vigilar el litoral.
Situación.
Es el extremo E. de su Ayuntamiento, en la costa, así como Sorrizo lo es del O.
Tiene por límites, al N., el mar, al O. el arenal de Sabón (Oseiro), al S. a Pastoriza y al E. Coruña-Oza.
Suelo y costa.
El terreno es montuoso y de mediana calidad y su clima sano; produce lo que su término municipal; la pesca de vara de estas aguas es muy sabrosa, distinguiéndose las llamadas “barbadas” y “bicudas”, pues aún cuando comienzan a utilizar lanchas para esta industria, todavía no llegó a ser importante.
La aldea de Suevos está próxima al puerto y arenal de su nombre, que se hallan al E. de la punta Langosteira, que es la extremidad N. del promontorio alto y peñascoso que llaman de Suevos y sale bastante de la costa y separa Arteijo de Oza-Coruña.
Al E. hállase la playa de Suevos y al O. la de Langosteira.
Los restos de la casa del vigía están en la altura.
El puertecito de Suevos tan solo sirve de refugio a embarcaciones menores y da nombre a la playa, al promontorio, a una restinga y a una punta.
Punta Lagosteira antes da construcción do porto |
Historia.
Formó el coto de su nombre y su sinecura fue de los Andeiro antes de pasar al dominio de Gómez Pérez das Mariñas.
En la parte E. del puertecito hay restos de una antigua fortificación procedente, al parecer, del castillo de Pérez das Mariñas pasando a la familia de los del Río, a uno de cuyos miembros, Don Juan, se debe la reedificación de la iglesia de Pastoriza.
La aldea de Pazo tomó este nombre ya por haber existido alguno, ya, más bien, por ser el lugar donde residía el juez del coto y administraba justicia.
Ningún comentario:
Publicar un comentario