domingo, 21 de xaneiro de 2024

A PARROQUIA DE LARÍN NA DESCRICIÓN HISTÓRICA-XEOGRÁFICA PUBLICADA EN 'EL IDEAL GALLEGO' EN 1930

  Dende que abrimos estas Crónicas de Arteixo en setembro de 2014, fomos publicando ocasionalmente unha serie de interesantísimas descricións sobre as parroquias de Pastoriza, Lañas, Oseiro, Suevos, Chamín, Monteagudo, Loureda e Morás escritas nos anos 1620, 1752, 1826, 1850, 1928 e 1930. Posteriormente, faríamos o propio coa parroquia de Larín (xa vos adianto que a seguinte será Barrañán) cunha xeira que hoxe chega ao seu fin cun traballo realizado polo arcebispado de Santiago de Compostela que se publicou no xornal El Ideal Gallego entre 1928 e 1930.

Deseguido transcribimos o artigo sobre a parroquia de Larín publicado no devandito medio herculino o 23 de xaneiro de 1930:


ARZOBISPADO DE SANTIAGO

Descripción histórico-geográfica de sus feligresías

ARCIPRESTAZGO DE FARO

(PROVINCIA DE LA CORUÑA)

SAN ESTEBAN DE LARÍN

(Arteijo)


Feligresía de entrada: iglesario incompleto: matriz de Lestón (Laracha): carretera de Finisterre la que enlaza en su derecha, en Anide, con la carretera de Lañas a Armentón: presentación del marqués de Camarasa: dista 6 kilómetros de la Casa Ayuntamiento y 17 de la Coruña, capital del Juzgado y provincia.

Linda al N. con Armentón, al E. con Loureda, al S. con su anejo y al O. con Monteagudo.

Como está en los linderos del municipio testa con el de Laracha, al que pertenece parte de la aldea de Payo-Saco, en la parroquia de Lestón.

Terreno feraz con bastante arbolado, se halla entre montes bañado por varios regatos que van a engrosar el arroyo Castro.

En Campos hay en la carretera una buena fuente.

Clima sano y ventilado.

Cuenta con escuela nacional y algunos establecimientos de comercio.

Mirón en su aldea más crecida con 77 habitantes: las demás son: Bons, Casa-nova, Fraga, Groba de Abajo, Iglesario, Larín de Arriba, Orrente -molinos harineros-, Paradela, Payo-saco, Pedra, Rúa y Vigo y grupos menores.

Suman 113 sus viviendas, de ellas 50 de planta única y 63 de dos cuerpos, de ellas vacías dos por el destino que tienen: existen 56 albergues.

La aldea de Rúa tomó este nombre quizás de la vía romana que de Finisterre y Corcubión cruzaba por la costa de Baldayo y por Chamín, seguía a Arteijo y luego continuaba a “Farum” (Coruña), teniendo los puentes de Barrañán y Figueroa. El ilustre Cornide dió algunas inscripciones halladas en estos lugares.

Ningún comentario:

Publicar un comentario