sábado, 15 de maio de 2021

A PARROQUIA DE SUEVOS NA XEOGRAFÍA XERAL DO REINO PUBLICADA POR CARRÉ ALDAO EN 1928

   Nado na Coruña en 1859, Eugenio Carré Aldao foi un libreiro e escritor en lingua galega e castelá. No ano 1891 faise cargo da libraría de Andrés Martínez Salazar e da imprenta de Domingo Puga, onde tiña lugar unha tertulia galeguista, coñecida como A Cova Céltica, da que Carré era o principal animador.

    Na súa imprenta ían aparecer gran parte dos libros dos autores galegos da época. Foi membro da Liga Galega (1897), de Solidaridade Galega (1907), da Real Academia da Historia, e tamén foi un dos fundadores da Real Academia Galega.

    Carré casou con Purificación Alvarellos Pena, con quen tivo 11 fillos, aos que lles ía inculcar as súas inclinacións literarias. Algún deles, Uxío, Leandro e Lois Carré Alvarellos serían escritores, así como as súas netas May Carré e María del Pilar Carré, que escribiron novela rosa.

   Algunha das súas obras foron Brétemas (1896); Raiolas (1898); Apuntes para la historia de la imprenta y el periodismo (1901); La literatura gallega en el siglo XIX (1903); Influencia de los catalanes en el progreso de la industria pesquera en Galicia (1904); Idioma y literatura de Galicia (1908); Guerra de la Independencia en Galicia. El Alzamiento contra los franceses (1908); Influencias de la literatura gallega en la castellana (1915); Contos de forxa (1919) ou, A terra chama (1925).

   En 1928, catro anos antes da súa morte, publica Geografía General del Reino de Galicia, unha auténtica xoia, unha obra sublime na que Carré dá un paseo polo máis profundo de cada un dos concellos galegos debullando a súa xeografía, historia, lendas, etnografía...

   A continuación, aparece a información que Eugenio Carré Aldao escribiu sobre a parroquia de Suevos na devandita obra:

Parroquia de San Martiño (San Martín) de Suevos (anejo de Pastoriza).- Cuenta esta feligresía con las dos solas aldeas de Pazo y Suevos. Sus habitantes de derecho ascienden a 450 y los de hecho a 510, repartidos en 116 edificios, 26 de un piso, 68 de dos y 22 albergues. Hace veces de iglesia una modesta capilla sita al N. del poblado. Tiene escuela nacional. Dista 7 kilómetros de la Coruña y unos 6 de su ayuntamiento.

Su terreno es montuoso y de mediana calidad, y su clima sano. Está próxima la aldea de Suevos al puerto y arenal de su nombre, que se halla al E. de la punta Langosteira. Es un puertecito que tan sólo sirve de refugio a embarcaciones menores y da nombre a la playa, un promontorio, una restinga y una punta. En la parte E. hay restos de una antigua fortificación procedentes, al parecer, del castillo de los Pérez das Mariñas, que ejercieron el dominio de la feligresía, pasado a los del Río, quienes lo tenían aún en el siglo XVIII, debiéndose a un miembro de los mismos, el capitán don Juan, la reedificación del santuario de Pastoriza en 1668. Formó el coto redondo de su nombre en la primitiva provincia coruñesa.

Porto de Suevos e praia da Area do Porto

La pesca de vara de estas aguas es muy sabrosa, distinguiéndose las llamadas barbadas y bicudas, pues aun cuando se empiezan a tener lanchas para la industria, todavía no llegó esta a ser importante.

Suevos es el estremo E. del ayuntamiento en la costa, así como Sorrizo lo es del O. En esta feligresía está el puesto de Carabineros que vigila el litoral.

La punta Langosteira es la extremidad N. del promontorio alto y peñascoso que llaman de Suevos, y sale bastante de la costa y separa Arteixo de Oza-Coruña. Al E. hállase la playa de Suevos y al O. la de Langosteira. Los restos de la casa del vigía están en dicha altura.

Tiene por confines: al N. el mar, al O. el arenal de Sabón (Oseiro), al S. a Pastoriza y al E. Oza-Coruña.

Esta parroquia es la única de su término municipal que tiene su población agrupada.

Formó el coto de su nombre y su sinecura fue de los Andeiro antes de pasar al dominio de Gómez Pérez das Mariñas.

Suevos es la aldea de más población de todo el ayuntamiento, con 396 habitantes de hecho, y Pazo tomó este nombre ya por haber existido alguno o ya por ser el lugar donde residía el juez de coto y se administraba justicia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario