Nado na Coruña en 1859, Eugenio Carré Aldao foi un libreiro e escritor en lingua galega e castelá. No ano 1891 faise cargo da libraría de Andrés Martínez Salazar e da imprenta de Domingo Puga, onde tiña lugar unha tertulia galeguista, coñecida como A Cova Céltica, da que Carré era o principal animador.
Na súa imprenta ían aparecer gran parte dos libros dos autores galegos da época. Foi membro da Liga Galega (1897) e de Solidaridade Galega (1907), ademais de ser un dos fundadores da Real Academia Galega, así como membro da Real Academia da Historia.
Carré casou con Purificación Alvarellos Pena, con quen tivo 11 fillos, aos que lles inculcou as súas inclinacións literarias. Algún deles, Uxío, Leandro e Lois Carré Alvarellos foron escritores, así como as súas netas May Carré e María del Pilar Carré, que se dedicaron á novela rosa.
Algunha das súas obras foron Brétemas (1896); Raiolas (1898); Apuntes para la historia de la imprenta y el periodismo (1901); La literatura gallega en el siglo XIX (1903); Influencia de los catalanes en el progreso de la industria pesquera en Galicia (1904); Idioma y literatura de Galicia (1908); Guerra de la Independencia en Galicia. El Alzamiento contra los franceses (1908); Influencias de la literatura gallega en la castellana (1915); Contos de forxa (1919) ou, A terra chama (1925).
En 1928, catro anos antes da súa morte, publica Geografía General del Reino de Galicia, unha auténtica xoia, unha obra sublime na que Carré dá un paseo polo máis profundo de cada un dos concellos galegos debullando a súa xeografía, historia, lendas, etnografía... Con relación á parroquia de Monteagudo, isto foi o que publicou na devandita obra:
Parroquia de San Tomé de Monteagudo, de entrada.- Extiéndese al SE. de la elevada sierra de la Estrella, con el elevado Monteagudo, de unos 300 metros de altura, en el que se halla la capilla de Nuestra Señora de la Estrella (555). Fué matriz de Chamín. La sierra la separa del ayuntamiento de Laracha (Carballo), con el que confina por el O. haciéndolo por el N. con su antiguo anejo, por el S. con Larín y por el E. con Armentón. Es comienzo de la encañada occidental del valle.
Dista unos 17 kilómetros de la capital de la provincia. Sus aldeas son Cachada, Casanova, Corteo de Enriba, Freixal, Freón, Ibia, Iglesario y Vilanova, y los grupos menores Barreiros, Batán, recuerdo de antigua industria; Casaldegas, Esquipa, Gomesende, Mirón, Piñeiro, Ramilo, Rocha, Sande y Veiga. La aldea de Iglesario también se llamó Mosteiro y esto parece indicar que allí debió existir uno de tantos monasterios con que contó Galicia en lejanos tiempos, y como lo prueba el patronato de la iglesia que ejerció el cabildo de la Colegiata de la Coruña, en virtud de permuta con los benedictinos de Santiago, a quienes dió en cambio el priorato de Cambre. Hoy es de la Corona. La población de esta parroquia suma 679 habitantes de hecho y 728 de derecho, alojados en 225 edificios, de un piso 82, de dos 96 y chozas y albergues 47. La separan unos 5 kilómetros de la capital del ayuntamiento.
Casa antiga do lugar do Igrexario de Monteagudo
La iglesia es románica de tres naves y tres ábsides semicirculares con planta basilical, bóvedas de cañón apuntado en los ábsides, alumbrado el central con tres ventanitas y con una cada lateral. Conserva una pequeña imagen de madera, muy antigua.
Clima benigno. El terreno, aun cuando montuoso, es reproductivo y está bañado por el arroyo Castro, que tiene sus manantiales en la parroquia.
Ningún comentario:
Publicar un comentario