luns, 4 de febreiro de 2019

A PARROQUIA DE MONTEAGUDO NA XEOGRAFÍA DO REINO

Parroquia de San Tomé de Monteagudo, de entrada.- Extiéndese al SE. de la elevada sierra de la Estrella, con el elevado Monteagudo, de unos 300 metros de altura, en el que se halla la capilla de Nuestra Señora de la Estrella (555). Fué matriz de Chamín. La sierra la separa del ayuntamiento de Laracha (Carballo), con el que confina por el O. haciéndolo por el N. con su antiguo anejo, por el S. con Larín y por el E. con Armentón. Es comienzo de la encañada occidental del valle.

   Dista unos 17 kilómetros de la capital de la provincia. Sus aldeas son Cachada, Casanova, Corteo de Enriba, Freixal, Freor, Ibia, Iglesario y Vilanova, y los grupos menores Barreiros, Batán, recuerdo de antigua industria; Casaldegás, Esquipa, Gomesende, Mirón, Piñeiro, Ramilo, Rocha, Sande y Veiga. La aldea de Iglesario también se llamó Mosteiro y esto parece indicar que allí debió existir uno de tantos monasterios con que contó Galicia en lejanos tiempos, y como lo prueba el patronato de la iglesia que ejerció el cabildo de la Colegiata de la Coruña, en virtud de permuta con los benedictinos de Santiago, a quienes dió en cambio el priorato de Cambre. Hoy es de la Corona. La población de esta parroquia suma 679 habitantes de hecho y 728 de derecho, alojados en 225 edificios, de un piso 82, de dos 96 y chozas y albergues 47. La separan unos 5 kilómetros de la capital del ayuntamiento.

   La iglesia es románica de tres naves y tres ábsides semicirculares con planta basilical, bóvedas de cañón apuntado en los ábsides, alumbrado el central con tres ventanitas y con una cada lateral. Conserva una pequeña imagen de madera, muy antigua.

    Clima benigno. El terreno, aun cuando montuoso, es reproductivo y está bañado por el arroyo Castro, que tiene sus manantiales en la parroquia.

_____
(555) Esta, al igual que el Carboeiro y otras elevaciones, sirven de guía para la derrota marítima.
 

Ningún comentario:

Publicar un comentario