venres, 9 de agosto de 2019

A PARROQUIA DE OSEIRO NA "GEOGRAFÍA GENERAL

Parroquia de San Tirso de Oseiro (anejo a Pastoriza).- Es terreno quebrado y montuoso, por el que corre el riachuelo Rexidoiro, que la separa de Arteixo. Está a la derecha de la carretera de Finisterre, después de bajada la empinada cuesta que toma nombre de la parroquia. Préstale abrigo el macizo de Suevos y tiene no lejanas las playas de Sabón y Alba, la aldea de su denominación a este término, que limita al N. con Suevos, al E. con su iglesia principal, al S. con Arteixo y al O. con el mar. Está a 7 kilómetros de la capital de la provincia y a 4 de la de su municipio.

     Su población asciende a 1.280 habitantes de hecho y 1.356 de derecho, distribuídos en las aldeas de Froxel, Iglesario, Pedreira, Ponte, Raña, Rañobre y Vilarrodís, y los grupos menores de Galán, Moucho, Oseiro y Sabón, que cuenta con 285 edificios, 117 de un solo piso, 131 de dos y 37 chozas y albergues. Hay escuela nacional. 

     El nombre de esta parroquia figura como Ursarium en los documentos medios, traducido así el gallego Oseiro, que puede significar lugar abundante en osos, aun cuando entonces fuera mejor Oseira (Osera), como se llama el famoso monasterio de Cea (Carballiño-Ourense), conocido por el ·Escorial de Galicia" y que suena Ursaria (556). Hay noticias de esta feligresía en el siglo IX. Formó el coto de su nombre, señorío de los Pérez das Mariñas.

Vasco da Ponte, el concienzudo genealogista del siglo XVI, que algunos creen natural de este término, si bien mas cierto parece serlo de la Coruña, nos dice en su Nobiliario, que tanto aclara algunos puntos de nuestra historia y por el que tuvimos amplias noticias de las famosas hermandades de Galicia, de las que apenas nada se sabía, que en la décima cuarta centuria era el señor de Oseiro, Erboedo y Suevos, Gómez Pérez de Pereira, y por el matrimonio de este pasó a los Pérez das Mariñas.

     En la aldea de Forxel, hoy por trasposición Froxel, nació en 17 de Mayo de 1833 otro ilustre historiador de Galicia, nuestro venerado y querido maestro y antiguo amigo don Manuel Murguía, hijo eminente de la Coruña, cuando su señora madre se dirigía, en virtud de una oferta, al vecino santuario de Pastoriza. Murió este ilustre gallego en la Coruña el 2 de Febrero de 1923.

     En las playas inmediatas se dice hay la llamada "Pena da Constanza", que debió este nombre a que allí embarcaba y desembarcaba doña Constanza das Mariñas, la casada en segundas nupcias y "a furto de su padre" con Fernán Pérez Parragués, por haberse separado de su primer marido, un Conde de Altamira "que no servía para casado", según nos cuenta Vasco da Ponte. Esta doña Constanza, llamada "a vella", tuvo un mayorazgo, fundado por su padre en los bienes que este le legó en testamento de 4 de Noviembre de 1474, hecho cuando la hija era menor de edad, "todo lo que poseía en Bregantiños en oseyro e suevos e val de miis e heruoedo e meyrama e con las encomiendas de santo andres e monteagudo e con los foros casas e casares que yo el dicho gomez perez llievo en las dichas encomyendas e en la terra señorío que foy de Iohan de coyro e de martin sanchez e en la terra de Iohan dandero".

     Su iglesia es uno de los tipos de templo románico extendidos más por Galicia. No muy conocida a pesar de su proximidad a la Coruña, Murguía fué el primero que llamó la atención sobre ella. Angel Castillo se ocupó en esta iglesia en La Arquitectura Cristiana en Galicia (Lugo, 1906); pero quien le ha consagrado un detenido estudio fué nuestro amigo el doctor catedrático de la Escuela Superior de Comercio, Fernando Martínez Morás, en su trabajo San Tirso de Oseiro, publicado ha años en La Voz de Galicia de la Coruña.

     Consta el templo de una sola nave y su ábside es semicircular, añadido de un cuerpo de presbiterio, un arco de descarga a cada lado y al exterior el ábside, cuya bóveda es de cañón. Según inscripción grabada en uno de los sillares de la pared de la derecha, junto a la puerta S., y que dice:

E CCLAM
ERA : M : CC

no ofrece duda la fecha de su construcción. Del mérito de su portada puede juzgarse por el dibujo que de ella reproducimos, por el que se ve que en el tímpano tiene una cruz y dos palomas, aludiendo a la paz del Salvador. El celoso párroco de Pastoriza don Claudio Suárez Barros hizo, hará cosa de tres años, una bien entendida reparación del templo, velando porque en ella se respetara íntegramente su carácter.

_____
(556) Orsa, Osa y Orsera u Osera son voces que se manifiestan relacionadas con el cultivo de la cebada y muy corrientes en la toponimia catalana como en la francesa (balari y Jovany: Cataluña. Orígenes históricos, pág. 199); pero en gallego tenemos los topónimos Orxo, Orxal, Orxás, Orxeira, etc., de igual significación.

Ningún comentario:

Publicar un comentario