domingo, 25 de abril de 2021

A PARROQUIA DE SUEVOS NO DICIONARIO XEOGRÁFICO DE SEBASTIÁN MIÑANO (1826-1829)

 O Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal é unha magna obra composta por once volumes que foi publicada por Sebastián Miñano y Bedoya entre 1826 e 1829. Malia que no seu momento tivo certas críticas como a do xeógrafo Fermín Caballero, quen lle reprochou a Miñano que as principais fontes de información seguían sendo, como en tempos de Felipe II, os cregos, a obra ten unha importancia extraordinaria xa que nos ofrece unha completa visión de como era o noso país naquela época. Ante as recriminacións de Caballero, Miñano defendeuse dicindo, en alusión aos curas párrocos, que… “á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos”, cregos a quenes agradeceu a súa axuda, o mesmo que ao director da Real Academia da Historia, Martín Fernández de Navarrete, e ao censor Juan Agustín Ceán Bermúdez.

    Estas son as referencias que aparecen no Diccionario geográfico estadístico de España y Portugal sobre a parroquia de Suevos:
  

SUEBOS (SAN MARTÍN DE),

  Feligresía Secular de España en Galicia, provincia y jurisdicción de la Coruña, arzobispado de Santiago, arciprestazgo de Faro. Juez Ordinario, 71 vecinos, 267 habitantes, 1 capilla, situada al N., que es la iglesia parroquial, y, aneja de la Nuestra Sra. de Pastoriza. Situada en terreno bastante quebrado, y aunque compuesta de un solo lugar, están las casas dispersas. Confina por N. con Visma, por S. con Oseiro, por E. con la Matriz, y por O. con el mar. Comprende esta parroquia ½ legua de N. a S. y ¾ de E. a O. En ellas hay 1250 ferrados de tierra labrantía, muy pocos de prados y huertas, y 4269 de montes. 

   El clima es muy bueno, y no muy abundante de aguas. Produce 1200 ferrados de trigo, 1800 de maiz, 150 de centeno, 80 de cebada, 1200 de habas, 10 arrobas de lino, y 1500 de patatas: todo por un quinquenio, y prefiriendo el número menor. Ademas abunda de pescado, en que se señala la robaliza blanca, merlón, maragota, vicudas, sargos y barbadas; estas son muy estimadas, y de bastante salida en la plaza de la Coruña. Hay tambien perdices, liebres, conejos y pilleras. Industria: 2 telares y 2 molinos de agua, uno de ellos arruinado, y el otro que muele a beneficio de las vertientes de los montes que la circundan. Ha sido coto redondo, y ultimamente se ha incorporado a la jurisdicción de la Coruña. El señorío jurídico, antes de haberse reintegrado de ellos la corona, correspondía a la casa de don Ramón del Río y Ozores. Al E. de ella se encuentran vestigios de una fortaleza demolida, cuyo sitio conserva el nombre de Castro. 

   En el punto denominado de la Insua, y en su altura a la orilla del mar, y a la parte del O., está situada la Vigia, aunque en la actualidad sin servicio; no tiene mas caminos que los del servicio de la parroquia. De las aguas que nacen en ella, y con dirección de S. a N., se forma un riachuelo que desemboca en el mar por el puerto de Suebos. El patronato de esta parroquia y el de su matriz, pertenece a la casa de don Apolinar de Láncara. La mitad del diezmo lo percibe don Ramón del Río y Azores, la cuarta parte el cura, y la otra cuarta restante el cabildo de la real Colegiata de la ciudad de la Coruña. Dista 1 legua de la capital, 9 de Santiago, 4 ½ de Betanzos y 2 ¼ de Cayón. 

A Vixía de Suevos no mapa de Domingo Fontán
  Contribuye por frutos civiles 1553 reales, por salinas 680, por encabezado del vino 440, por aguardiente 40, por Octavilla 27 reales 10 maravedís, por Puente Lumián 84, por diputado del reino 11, por procurador de provincia 11, por penas de cámara 6, por comercio 16, por utensilios 300, por conducción de las órdenes de la capital a la parroquia, y por razón de su impresión un año con otro 300: total 3468 reales 10 maravedís.
  

Ningún comentario:

Publicar un comentario