O Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal é unha magna obra composta por once volumes que foi publicada por Sebastián Miñano y Bedoya entre 1826 e 1829. Malia que no seu momento tivo certas críticas como a do xeógrafo Fermín Caballero, quen lle reprochou a Miñano que as principais fontes de información seguían sendo, como en tempos de Felipe II, os cregos, a obra ten unha importancia extraordinaria xa que nos ofrece unha completa visión de como era o noso país naquela época. Ante as recriminacións de Caballero, Miñano defendeuse dicindo, en alusión aos curas párrocos, que… “á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos”, cregos a quenes agradeceu a súa axuda, o mesmo que ao director da Real Academia da Historia, Martín Fernández de Navarrete, e ao censor Juan Agustín Ceán Bermúdez.
SUEBOS (SAN MARTÍN DE),
Feligresía Secular de España en Galicia, provincia y jurisdicción de la Coruña, arzobispado de Santiago, arciprestazgo de Faro. Juez Ordinario, 71 vecinos, 267 habitantes, 1 capilla, situada al N., que es la iglesia parroquial, y, aneja de la Nuestra Sra. de Pastoriza. Situada en terreno bastante quebrado, y aunque compuesta de un solo lugar, están las casas dispersas. Confina por N. con Visma, por S. con Oseiro, por E. con la Matriz, y por O. con el mar. Comprende esta parroquia ½ legua de N. a S. y ¾ de E. a O. En ellas hay 1250 ferrados de tierra labrantía, muy pocos de prados y huertas, y 4269 de montes.
El clima es muy bueno, y no muy abundante de aguas. Produce 1200 ferrados de trigo, 1800 de maiz, 150 de centeno, 80 de cebada, 1200 de habas, 10 arrobas de lino, y 1500 de patatas: todo por un quinquenio, y prefiriendo el número menor. Ademas abunda de pescado, en que se señala la robaliza blanca, merlón, maragota, vicudas, sargos y barbadas; estas son muy estimadas, y de bastante salida en la plaza de la Coruña. Hay tambien perdices, liebres, conejos y pilleras. Industria: 2 telares y 2 molinos de agua, uno de ellos arruinado, y el otro que muele a beneficio de las vertientes de los montes que la circundan. Ha sido coto redondo, y ultimamente se ha incorporado a la jurisdicción de la Coruña. El señorío jurídico, antes de haberse reintegrado de ellos la corona, correspondía a la casa de don Ramón del Río y Ozores. Al E. de ella se encuentran vestigios de una fortaleza demolida, cuyo sitio conserva el nombre de Castro.
En el punto denominado de la Insua, y en su altura a la orilla del mar, y a la parte del O., está situada la Vigia, aunque en la actualidad sin servicio; no tiene mas caminos que los del servicio de la parroquia. De las aguas que nacen en ella, y con dirección de S. a N., se forma un riachuelo que desemboca en el mar por el puerto de Suebos. El patronato de esta parroquia y el de su matriz, pertenece a la casa de don Apolinar de Láncara. La mitad del diezmo lo percibe don Ramón del Río y Azores, la cuarta parte el cura, y la otra cuarta restante el cabildo de la real Colegiata de la ciudad de la Coruña. Dista 1 legua de la capital, 9 de Santiago, 4 ½ de Betanzos y 2 ¼ de Cayón.
A Vixía de Suevos no mapa de Domingo Fontán |
Ningún comentario:
Publicar un comentario