A
PARROQUIA DE MORÁS NA DESCRICIÓN HISTÓRICO-XEOGRÁFICA PUBLICADA
EN 'EL IDEAL GALLEGO' EN 1930
Dende
que abrimos estas Crónicas de Arteixo en
setembro de 2014, fomos publicando ocasionalmente unha serie de
interesantísimas descricións sobre as parroquias de Pastoriza,
Lañas, Oseiro, Suevos, Chamín, Monteagudo, Loureda e Morás escritas nos
anos 1620, 1752, 1826, 1850, 1928 e 1930. Posteriormente, faríamos o
propio coa parroquia de Larín (xa vos adianto que a seguinte será Barrañán) cunha xeira que hoxe chega ao seu fin cun traballo realizado
polo arcebispado de Santiago de Compostela que se publicou no xornal
El Ideal Gallego entre 1928 e 1930.
Deseguido
transcribimos o artigo sobre a parroquia de Larín
publicado no devandito medio herculino o 23
de xaneiro
de 1930:
ARZOBISPADO
DE SANTIAGO
Descripción
histórico-geográfica de sus feligresías
ARCIPRESTAZGO
DE FARO
(PROVINCIA
DE LA CORUÑA)
SAN
ESTEBAN DE LARÍN
(Arteijo)
Feligresía
de entrada: iglesario incompleto: matriz de Lestón (Laracha):
carretera de Finisterre la que enlaza en su derecha, en Anide, con la
carretera de Lañas a Armentón: presentación del marqués de
Camarasa: dista 6 kilómetros de la Casa Ayuntamiento y 17 de la
Coruña, capital del Juzgado y provincia.
Linda
al N. con Armentón, al E. con Loureda, al S. con su anejo y al O.
con Monteagudo.
Como
está en los linderos del municipio testa con el de Laracha, al que
pertenece parte de la aldea de Payo-Saco, en la parroquia de Lestón.
Terreno
feraz con bastante arbolado, se halla entre montes bañado por varios
regatos que van a engrosar el arroyo Castro.
En
Campos hay en la carretera una buena fuente.
Clima
sano y ventilado.
Cuenta
con escuela nacional y algunos establecimientos de comercio.
Mirón
en su aldea más crecida con 77 habitantes: las demás son: Bons,
Casa-nova, Fraga, Groba de Abajo, Iglesario, Larín de Arriba,
Orrente -molinos harineros-, Paradela, Payo-saco, Pedra, Rúa y Vigo
y grupos menores.
Suman
113 sus viviendas, de ellas 50 de planta única y 63 de dos cuerpos,
de ellas vacías dos por el destino que tienen: existen 56 albergues.
La
aldea de Rúa tomó este nombre quizás de la vía romana que de
Finisterre y Corcubión cruzaba por la costa de Baldayo y por Chamín,
seguía a Arteijo y luego continuaba a “Farum” (Coruña),
teniendo los puentes de Barrañán y Figueroa. El ilustre Cornide dió
algunas inscripciones halladas en estos lugares.
ARZOBISPADO
DE SANTIAGO
Descripción
histórico-geográfica de sus feligresías
ARCIPRESTAZGO
DE FARO
Provincia
de La Coruña
SAN
ESTEBAN DE MORÁS
(Arteijo)
El
término
Feligresía
de entrada: iglesario: presentación de don José María Bermúdez de
Castro: carretera del Espiño que para en Uxes: sepáranla 2
kilómetros de la capital del municipio y 8 de la del partido que es
la de la provincia.
Sus
aldeas, bastante pobladas, son Canzobre, con 133 almas; Freán, con
150; Iglesario; Insoa;
Monte de Arcos;
Morás, con 115 almas; Santa Cecilia, con
124; Souto y Uxes, la más crecida con 288 almas y edificios
aislados.
|
Vista do lugar de Canzobre
|
Ascienden
sus habitantes a 1.028 de hecho y 1.123 de derecho, repartidos en 236
viviendas, de ellas 77 de un piso y 150 de dos, de los que dos están
sin vecinos por el empleo a que están destinados: hay 72 albergues.
Cuenta
con escuela nacional y hay algún comercio.
Situación
Hállase
al E. de su municipio, en las faldas occidentales del monte do Xalo,
desde cuya cumbre es imponderable el paisaje que se divisa, y en las
del Monte das Arcos, llamado así por sus “mámoas”, todas
explotadas ya.
Limita
al N. y NO. con Arteijo, al O. y SO. con Loureda de la que la
separan los montes Pena de Carro, Pena Rubia, Cotosal y Balay, que
abrigan el N. del valle en que se asienta la parroquia.
El
Xalo y Monte dos Arcos, la dividen del Ayuntamiento de Culleredo y en
ellos se abre la cañada oriental del valle.
Es
de terreno montuoso y fértil y productora de numeroso ganado: sus
aguas van al río de Montes (Coruña-Oza).
La
iglesia
Tiene
ábside cuadrangular con bóveda de cañón, directriz apuntada que
se apoya sobre arcos de igual de igual directriz. Es de últimos del
siglo XII o comienzos del XIII.
Historia
Suena
en el primer siglo con el nombre de “Morales”.
Fue
del dominio de Juan de Andeiro que tenía otras más en este
Ayuntamiento y en la provincia.
Formó
la jurisdicción de Santa Cecilia, en la primitiva provincia
coruñesa.
ARZOBISPADO
DE SANTIAGO
Descripción
histórico-geográfica de sus feligresías ARCIPRESTAZGO
DE FARO
Provincia
de La Coruña
SANTO TOMÉ DE MONTEAGUDO
(Arteijo)
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 19 de Marzo de 1930:
El
Término
Parroquia
de entrada: patronato real: iglesario incompleto: fué matriz de
Chamín: está a 17 kilómetros de la capital de provincia, que es la
de su juzgado, y a 5 kilómetros de la del ayuntamiento.
Freón
es la aldea de más vecindario pues tiene 106 habitantes: las demás
responden a los nombres de Barreiros, Cachada, Casaldegas, Casanova,
Corteo de abajo y de arriba, Esquipa, Freixal, Gomesende, Ibia,
Iglesario, Mirón, Orrente, que la constituyen molinos harineros con
solo 6 albergues sin vecinos, Rocha, Sande y Vilanova y grupos
menores.
Los
edificios suman 131 y de ellos 53 son de una sola planta y 78 de dos
viéndose vacíos 1 por el uso que tiene: los albergues ascienden a
55.
Celebra
sus fiestas el 10 de julio.
Tiene
escuela nacional, estanco y taberna.
Situación
Hállase
al SE. de la elevada sierra de la Estrella con el erguido monte de
Monteagudo de 300 metros de altura sobre el nivel del mar, monte en
el que está la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, ermita que
como el monte Carboeiro y otras alturas sirven de guía para la
derrota marítima.
|
Panorámica actual da ermida da Nosa Señora da Estrela
|
La
sierra la divide del ayuntamiento de Laracha con el que confina por
el O. y por el N. lo hace con su antiguo anejo, por el S. con Larín
y por el E. con Armentón.
Es
esta feligresía como el comienzo de una de las tres cañadas que
integran el valle de Arteijo y es la que se extiende al O. formada
por las parroquias de Monteagudo, Armentón, Sorrizo, Chamín y
Barrañán y que tiene a su O. las faldas orientales de la sierra de
la Estrella con el Monteagudo y regándola el arroyo Castro que haya
su nacimiento dicho monte y en los manantiales de los términos de
Monteagudo y Armentón y que va al mar por la playa de Barrañán,
parroquia de este nombre.
De
clima benigno, el terreno aun cuando montuoso es reproductivo.
El
templo
Es
románico de tre naves y tres ábsides semicirculares con planta
basilical, bóvedas de cañón apuntado en los ábsides, alumbrado el
central con tres ventanitas y con una cada lateral.
Consérvase
una pequeña imagen tallada en madera, de tiempos antiguos.
Historia
La
aldea de Iglesario también se llamó Mosteiro y esto parece indicar
que en ella debió existir en pasadas épocas, uno de tantos
monasterios con que contó Galicia y como lo prueba el patronato que
ejerció el Cabildo Colegial de la Coruña, en virtud de permuta con
los benedictinos de Santiago a quienes dió en cambio el priorato de
Cambre.
ARZOBISPADO
DE SANTIAGO
Descripción
histórico-geográfica de sus feligresías ARCIPRESTAZGO
DE FARO
Provincia
de La Coruña
SANTAYA (EULALIA) DE CHAMÍN
(Arteijo)
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 10 de Xaneiro de 1930:
Es
anejo de Sorrizo: dista 5 kilómetros de la cabeza del Ayuntamiento y
16 de la del partido que es la de la provincia.
Hállase
situada a la falda de los montes que la rodean llamados Ribeira, Vila
y Cartas, que son poblados. Su suelo es mediano pero reproductivo y
abundante en aguas.
Sus
producciones son las corrientes y el ganado que más abunda es el
vacuno; abunda la madera de pino.
No
falta caza; hay un arenal del nombre de la feligresía.
Compónenla
las aldeas de Brea; Chamín de Abajo; de Arriba, la más crecida, 87
almas; y del Medio; Iglesario; Santaya de Abajo y de Arriba y grupos
menores.
|
Panorámica de Chamín
|
Sus
habitantes de hecho ascienden a 402 y los de derecho a 430,
domiciliados en 104 edificios, 40 de planta única y 64 de dos pisos:
de ellos se halla inhabilitado uno por el uso a que se le destina.
Cuenta
con 33 albergues.
Fiesta
el 10 de diciembre.
La
vía romana que venía por la costa desde Finisterre y Corcubión
pasaba por Chamín para Arteijo.
Perteneció
a la jurisdicción de Erboedo en Bergantiños, en la primitiva
provincia de la Coruña.
ARZOBISPADO
DE SANTIAGO
Descripción
histórico-geográfica de sus feligresías ARCIPRESTAZGO
DE FARO
Provincia
de La Coruña
SAN MARTÍN DE SUEVOS
(Arteijo)
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 1 de Marzo de 1930:
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Pombal da fraga do Pazo que pertencera á familia del Río. Ao fondo, casas de Suevos
|
El
Término.
Filial
eclesiástica suprimida e incorporada a Pastoriza;
administrativamente figura como tal anejo; hállase a 7 kilómetros
de la Coruña, capital del juzgado y provincia y a 6 kilómetros de
la del Ayuntamiento.
Tan
solo tiene dos entidades, las aldeas de Pazo y Suevos, ésta la mayor
de todo su municipio, con 422 almas.
Esta
feligresía es la única de su municipio que tiene agrupada la
población, pues la aldea de Pazo dista solamente 50 metros de la de
Suevos; no hay grupos menores ni edificios aislados.
Sus
habitantes son 482 de hecho y 530 de derecho, avecindados en 97
edificios, 26 de un cuerpo y 71 de dos, estando uno sin habitar por
el uso que tiene; los albergues son 19.
Hace
veces de iglesia una modesta capilla sita al norte del poblado.
Tiene
escuela nacional, estanco y tabernas.
Puesto
de carabineros para vigilar el litoral.
Situación.
Es
el extremo E. de su Ayuntamiento, en la costa, así como Sorrizo lo
es del O.
Tiene
por límites, al N., el mar, al O. el arenal de Sabón (Oseiro), al
S. a Pastoriza y al E. Coruña-Oza.
Suelo
y costa.
El
terreno es montuoso y de mediana calidad y su clima sano; produce lo
que su término municipal; la pesca de vara de estas aguas es muy
sabrosa, distinguiéndose las llamadas “barbadas” y “bicudas”,
pues aún cuando comienzan a utilizar lanchas para esta industria,
todavía no llegó a ser importante.
La
aldea de Suevos está próxima al puerto y arenal de su nombre, que
se hallan al E. de la punta Langosteira, que es la extremidad N. del
promontorio alto y peñascoso que llaman de Suevos y sale bastante de
la costa y separa Arteijo de Oza-Coruña.
Al
E. hállase la playa de Suevos y al O. la de Langosteira.
Los
restos de la casa del vigía están en la altura.
El
puertecito de Suevos tan solo sirve de refugio a embarcaciones
menores y da nombre a la playa, al promontorio, a una restinga y a
una punta.
|
Punta Lagosteira antes da construcción do porto
|
Historia.
Formó
el coto de su nombre y su sinecura fue de los Andeiro antes de pasar
al dominio de Gómez Pérez das Mariñas.
En
la parte E. del puertecito hay restos de una antigua fortificación
procedente, al parecer, del castillo de Pérez das Mariñas pasando a
la familia de los del Río, a uno de cuyos miembros, Don Juan, se
debe la reedificación de la iglesia de Pastoriza.
La
aldea de Pazo tomó este nombre ya por haber existido alguno, ya, más
bien, por ser el lugar donde residía el juez del coto y administraba
justicia.
ARZOBISPADO
DE SANTIAGO
Descripción
histórico-geográfica de sus feligresías ARCIPRESTAZGO
DE FARO
Provincia
de La Coruña
SAN
TIRSO DE OSEIRO
(Arteijo)
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 31 de Xaneiro de 1930:
El
Término
Es
anejo de Pastoriza: carretera de Finisterre a cuya derecha se
asienta, después de la bajada la empinada cuesta que toma nombre de
la parroquia: está a 4 kilómetros de la cabeza del ayuntamiento y 7
de la del juzgado y provincia.
Ascienden
a 1.176 sus habitantes de hecho y a 1.257 de derecho, domiciliados en
242 edificios, de los que 101 son de un piso y 141 de dos, uno de
ellos deshabitado por el uso que se le da: hay 43 albergues.
Villarodis
es la aldea más poblada con 269 almas, siguiéndola Iglesario con
237, Bañobre con 203 y Baña con 166: las demás son Froxel,
Pedreira, Ponte, Sabón y Seijedo.
Hay
escuela nacional y varios comercios, estanco, tabernas, herrería,
tratantes en granos, sociedad agrícola, etc.
|
Procesión en Oseiro nos anos 70. O edificio que se ve ao fondo é o estanco
|
Produce
lo que el resto del ayuntamiento.
Es
terreno quebrado y montuoso por el que corre el riachuelo Rexidoiro,
que le separa de Arteijo.
Situación
Préstale
abrigo el macizo de Suevos y tiene no lejanas las playas de Sabón y
Alba, tomando el nombre la primera de la aldea así llamada.
Limita
al N. con Suevos, al E. con su iglesia principal, al S. con Arteijo y
al O. con el mar.
Hijos
ilustres
En
la aldea de Forxel, hoy por trasposición Froxel, nació en 17 de
mayo de 1833, el ilustre historiador de Galicia, don Manuel Murguía,
cuando su señora madre se dirigió en virtud de una oferta, al
vecino santuario de Pastoriza. Falleció tan gran escritor en la
Coruña, el 2 de febrero de 1923.
Como
otro hijo ilustre de esta parroquia se tiene al concienzudo
genealogista Vasco da Ponte, nacido en el siglo XVI, aun cuando más
cierto parece ser que lo fué en la Coruña.
El
nombre
Figura
con el nombre de “Ursarium” en los documentos de los tiempos
medios, traducido así el gallego de “Oseiro” que puede
significar lugar en que abundan los osos, aun cuando le cuadraría
entonces mejor el de “Oseira”, como se llama al famoso monasterio
de Cea (Carballino-Orense) conocido como “El Escorial de Galicia”
y que antiguamente suena “Ursaría”.
“Orsa”,
“Osa”, “Orsera” u “Osera” son voces que se manifiestan
relacionadas con el cultivo de la cebada y muy corrientes en la
topinimia catalana como en la francesa (Balart y Froany: “Cataluña.
Orígenes históricos”, pág. 199): pero en gallego tenemos los
toponímicos “Orxo”, “Orxal”, “Orxás”, “Orxeira”,
etc. de igual significación.
(Continuará).
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 1 de Febreiro de
1930:
Historia
En
el siglo XIV era el señorío de Oseiro, Erboedo y Suevos de Gómez
Pérez de Pereira, según Vasco da Ponte. De dicha familia pasó a la
de Gómez Pérez das Mariñas.
En
las playas inmediatas se dice hay la llamada “Pena da Constanza”
que debió este nombre a que allí embarcaba y desembarcaba doña
Constanza das Mariñas, la casada en segundas nupcias y “a justo de
su padre” con Fernán Pérez Parragués, por haberse separado de su
primer marido, un Conde de Altamira “que non servía para casado”
según nos cuenta el citado Vasco da Ponte.
|
Imaxe actual da Constanza
|
Esta
doña Constanza, llamada “a vella” para diferenciarla de su hija
doña Constanza que apellidaban “a nova”, tuvo en mayorazgo,
fundado por su padre en los bienes que este le legó en testamento de
4 de noviembre de 1474, hecho cuando su hija era menor de edad, “todo
lo que poseía en Bergantiños en oseyro e suevos e val de müs e
hervoedo e merama e con las encomiendas de santo andres e monteagudo
e con los foros casas e casares que yo el dicho gomez perez llievo en
las dichas encomyendas e en la tierra señorío que foy de Iohan de
coyro e de martín sanchez e en la terra de Iohan dandero”.
Formó
la jurisdicción de su nombre en la primitiva provincia de la Coruña.
Más
tarde fué el coto de Oseiro, en el de la Coruña.
(Continuará).
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 4 de Febreiro de
1930:
El
templo
Es
uno de los tipos de templo románico más extendidos por Galicia.
No
es muy conocida a pesar de estar tan próxima a La Coruña.
Murguía
fué el primero que llamó la atención acerca de ella.
Angel
del Castillo se ocupó en esta iglesia, en su obrita “La
Arquitectura Cristiana en Galicia” (Lugo, 1906); pero quien le ha
consagrado un completo y detenido estudio fué Fernando Martínez
Morás, en un artículo publicado ha años en “La Voz de Galicia”,
de La Coruña.
|
Imaxe do ano 1919 da igrexa de Oseiro
|
Consta
el templo de una sola nave y su ábside es semicircular, añadido de
un cuerpo de presbiterio, un arco de descarga a cada lado y al
exterior el ábside, cuya bóveda es de cañón.
Según
inscripción grabada en uno de los sillares de la pared de la derecha
junto a la puerta S., y que dice
E
CCLAM
EIA:
M: CC
no
ofrece duda la fecha de su inscripción.
Del
mérito de su portada puede juzgarse por el dibujo que de ella
insertó en su trabajo el señor Martínez Morás.
En
el tímpano se ve una cruz y dos palomas, alusiva a la paz del
Salvador.
El
celoso párroco de Pastoriza, nuestro buen amigo don Claudio Suárez
Barros, hizo, hará cosa de quince o diez y seis años, una bien
entendida reparación de la iglesia, velando porque en ella se
respetara íntegramente su carácter.
ARZOBISPADO
DE SANTIAGO
Descripción
histórico-geográfica de sus feligresías
ARCIPRESTAZGO
DE FARO
Provincia
de La Coruña
SANTA
MARINA DE LAÑAS
(Arteijo)
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 22 de xaneiro de 1930:
El
Término
Curato
de entrada: tiene como anexo a Barrañán: iglesario: carretera a
Finisterre: dista 3 kilómetros de la capital del ayuntamiento y 14
kilómetros de la del partido que es la de la provincia. En la aldea
de Ermida, carretera citada, arranca la que va a Armentón: es de
patronato real.
Sus
aldeas son Campo, Castelo, Hermida o Ermida, una de las más crecidas
104 almas, Iglesario, Pazo, Preguín, la de más núcleo 116 almas, y
Vilarnovo y grupos inferiores.
Los
habitantes ascienden a 503 los de derecho y 532 los de hecho,
domiciliados en 129 viviendas de ellas 71 de un solo cuerpo y 58 de
dos, de ellos dos vacíos por el uso: hay 19 albergues.
Terreno
montuoso y no muy abundante; produce lo que el resto del
ayuntamiento: ganado sobre todo vacuno: algo de caza: tiene escuela
nacional: algún comercio.
Situación
A
la derecha de la carretera a Finisterre y extendida a las faldas del
elevado pico do Galo, parte occidental y uno de sus límites con su
anejo.
En
la sierra de la Estrella, que la separa del municipio de Laracha,
comienza la cañada central del valle de Arteijo.
Los
límites son: al N. Barrañán y Arteijo, al E. Armentón, al S.
Loureda y al O. Chamín.
|
Porta Sur da Igrexa de Santa Mariña de Lañas
|
El
templo
Hállase
a poco más de cinco minutos de la carretera.
Es
un notable ejemplar de estilo románico.
Tiene
una sola nave y ábside rectangular.
Son
notables su portada principal y lateral del S. esta de archivoltas
semicirculares de molduras sobre
columnas, una por lado, y tímpano con una cruz de extremos
flordelizados, inscripta en un círculo.
Es
de comienzos de la décima tercera centuria.
Pazo
El
nombre de esta aldea es indudablemente porque en ella estaba el lugar
en que se administraba justicia. Pertenecía al Coto de la Coruña,
en la primitiva provincia de este nombre.
Hermoso
panorama
Se
disfruta de una espléndida vista a la salida de la feligresía, en
el punto llamado Fonte Loureiro: abárcase todo el valle que forman
Lañas, Armentón, parte de Monteagudo y Barrañán, teniendo por
límite el arenal de este último nombre.
ARZOBISPADO
DE SANTIAGO
Descripción
histórico-geográfica de sus feligresías
ARCIPRESTAZGO
DE FARO
Provincia
de La Coruña
SANTA
MARÍA DE PASTORIZA
(Arteijo)
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 5 de Febreiro de 1930:
El
Término
Parroquia
de ascenso; filial suya es Oseiro (San Tirso); Iglesario: patronato
real y del señor de Láncara, alterno- carretera a Finisterre dista
5 kilómetros de la capital del Ayuntamiento y 6 de la provincia y
juzgado, que son la misma. La feligresía de Suevos, está hoy
incorporada eclesiásticamente a Pastoriza, pero figura para los
efectos administrativos, como anejo, en el Nomenclator de la
provincia.
La
población asciende a 1.249 habitantes de hecho y 1.366 habitantes de
derecho, domiciliados en 324 viviendas, de ellas 88 de un piso, 232
de dos y 3 de tres, de las que está una deshabitada por el uso que
tiene; cuenta con 30 albergues.
Tiene
aldeas crecidas en vecindario, tales como Borroa, con 211 almas;
Campanilla, con 112; Meicende, con 200; Santuario con 114; y Sisto,
con 158; las demás son: Barreiro, Barrio Nuevo, Furoca, Maceira,
Montillos, Moucho, Naya, Nostián, Sobrado y Torroal, y grupos
menores.
|
Imaxe dos anos 20-30 da aldea do Santuario |
Es
la mayor parroquia del término municipal pues cuenta con 1.249
habitantes, sin incluir Suevos, mientras Arteijo , solo tiene 1.242
almas.
Cuenta
con escuela nacional y bastante comercio, no faltando
establecimientos en los que los numerosos romeros que van en
peregrinación constantemente y en gran multitud de las fiestas
principales, pueden restaurar sus fuerzas.
Produce
variados productos agrícolas, cuyo principal mercado es la ciudad de
La Coruña; abunda el ganado vacuno.
La
exportación que se hace de cebolla es importante.
La
vid desapareció ha más de un siglo, atacada por el “oidium”.
Tiene
abundantes fuentes naturales, una de ellas la excelente de junto al
Santuario.
De
las vertientes del monte en que éste se eleva, baja uno de los
brazos del río de Monelos y es el que sigue por Elviña
Situación
La
entrada de esta parroquia, limítrofe con el Ayuntamiento Coruña-Oza,
es por Meicende, en la carretera y aldea la más poblada del término
y famosa por su exquisita leche, a cuyas “leiteiras” consagró el
vate bergantiñán Eduardo Pondal, algunas de sus estrofas.
Extiéndese
a ambos lados de la carretera, pero su núcleo principal y pintoresco
hállase a la izquierda.
Desde
aquí una pequeña pendiente con varias curvas nos lleva a la
iglesia; viéndose tendidos por la ladera del monte en que se alzan
las aldeas de Sobrado y Barreiro y más alejado y próximo al mar el
de Nostián, que pertenece en parte a Pastoriza y en parte a Visma
(Coruña-Oza).
Campanilla
tomó su nombre de un campanario aislado de la iglesia y a flor de
tierra en el campo que se celebraba la romería.
Forma
parte, hasta cierto punto, del valle de Arteijo.
Situada
la feligresía en una elevación, es bastante quebrado su terreno,
sin que deje de tener llanos bien cultivados, pero escaso en arboleda
que tan solo se ve en las laderas de alguno que otro monte.
Limita
al N. con Coruña-Oza; al S. con Oseiro; al O. con Suevos, y al E.
con Coruña-Oza.
(Continuará).
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 6 de Febreiro de
1930:
Historia
Perteneció
la sinecura de esta parroquia de los Andeiro.
No
se sabe cuando tuvo su origen el santuario.
(???)
Sitios donde el paganismo tenía sus altares aquí los hubo como
parecen indicarlo los peñascos que forman en un alto inmediato lo
que se llama “Berce da Virxe” y que muchos consideran como un
altar natural.
Al
tiempo de los suevos se atribuyen la fundación del Santuario.
Bien
en la invasión normanda del años 968 bien en la de Almanzor en el
997 la ermita fué destruída, pero antes la piedad de algún fiel
tuvo ocasión de ocultar la sagrada imagen en la “Cima”, donde
fué encontrada después que desapareció el temor a nuevas
invasiones y así la imagen venerada ocupó nuevamente sus altares;
pero convertida ya en la rústica y sencilla capilla en severo
templo románico.
Sábese
a punto cierto que el hoy su anejo de Oseiro, existía ya en el siglo
IX, y como la iglesia principal debía precederle en antigüedad de
ahí que sea verosímil la deducción que se hace: la última anexión
data de 1.630; pero hubo otra anterior de tiempo inmemorial que
subsistía aun en 1571.
No
se libró la iglesia de Pastoriza de la saña del derrotado inglés
en 1589.
La
leyenda del Drake
|
Fonte Santuario |
De
esta fecha data lo que se conoce por “el milagro del Drake” y que
nos hace conocer un lienzo que se conserva en el Santuario con la
siguiente inscripción: “Cuando el Drake vino a sitiar a la Coruña
en el año 1589, unos soldados herejes sacaron la santa Virgen de la
iglesia y la arrojaron allí cerca de la fuente y le rompieron de un
hachazo la cabeza, dividiéndola del pescuezo, mas luego
milagrosamente se volvió a colocar y unir como antes”.
Nos
han contado piadosos y creyentes vecinos que en el cuello de la
imagen quedó la huella de la decapitación: no es fácil comprobarlo
habiendo desaparecido la primitiva imagen y la que tiene la de ahora
es efecto del cambio de la cabeza.
Nos
hace saber la tradición que espantada y llena de temor la
desenfrenada soldadesca ante tal milagro, huyó sin causar el menor
daño en aquel lugar.
Otra
leyenda
Allá
por los años de 1880 y tantos, el que fué su párroco de feliz
recordación don Víctor Cortiella, a quien se debe un gran número
de reformas en la iglesia, halló en un viejo arcón de las tribunas,
y como olvidado allí y cubierta de polvo, la cabeza de una imagen,
cegada a cercén, que conserva la belleza germánica de correctas
facciones, color fresco y blanco y de cabello en ondas y dorado. Es
del tamaño que la cabeza actual de La Virgen y todo hace creer que
sea la primitiva. Es un buen ejemplar de estilo bizantino, pero los
inteligentes creen no puede pasar su antigüedad más allá del siglo
XIII.
Esta
cabeza tiene también su tradición y es la siguiente:
Un
marino coruñés creyó, obsesionado por su fé, poder librarse de
los peligros del mar si llevaba consigo la sagrada imagen de
Pastoriza.
Puesto
a discurrir ya que no la imagen entera, quiso poseer su cabeza.
De
acuerdo con el sacristán consumióse la mutilación sacrílega,
sustituyendo la cabeza robada por otra nueva que dicen ser la actual.
La
Virgen esta vez, sin duda por el piadoso fin que guiaba a su raptor,
que debía conocer el cantar
A
Virxe de Pastoriza
que
si se leva na barca
alá
no meio do mar
todal-as
augoas aparta.
no
repitió el milagro en Drake.
Bien
pronto notóse la suplantación. El sacristán fué condenado y el
marino obligado a restituír.
Sin
embargo la cabeza no volvió a su sitio y se volvió arrinconada.
Esta
leyenda puede enlazarse con la de que la imagen conserva las huellas
de la decapitación por los soldados del pirata inglés.
Créese
que la cabeza actual es obra del famoso Ferreiro y nada tiene de
particular, más diremos, es verosímil que la primitiva se guardase
cuando se dejó la estatua en el definitivo estado actual.
(Continuará).
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 7 de Febreiro de
1930:
El
nombre de la parroquia
No
proviene como insinúa alguien de que Pastoriza significa
“pastorcita”, sino que equivale a “albergue de pastores”,
como se ve en las voces “abellariza”, colmena, “bacariza”,
albergue de ganado, etc., etc.: puede venir también de “pasturar”,
apacentar.
El
castro
Es
el lugar donde se alza la estatua de la imagen de la Virgen,
esculpida en piedra y el conglomerado de enormes piedras en que
aquella se asienta y que se pretende fué altar natural.
|
Berce da Virxe anos 20-30 |
El
camino áspero que a el conducía, se ha arreglado y facilita el
ascenso.
Nosotros
ni afirmamos ni negamos que los peñascos hayan sido altar druídico
pero nos inclinamos a suponerlos un dolmen derruído, pues ofrece
todos los caracteres de tal, lo que se llama “Cuna de la Virgen”,
por haber sido el lugar en que se halló oculta la imagen.
El castro debió tener gran importancia por su situación y lo extenso
del terreno y costa que domina.
Que
la localidad tuvo gran significación en los tiempos primitivos no
cabe dudarlo. Por ella pasaba la vía romana que por la costa venía
a la Coruña.
Merece
ser explorada su ancha cima, pues en ella se ven señales de que pudo
ser una antigua “citamina”, por las cimentaciones redondas que en
ella se encuentran, la gran abundancia de piedras que pudieron ser
aprovechadas en construcciones, y los restos del ancho y fuerte muro
que se ve en algunos de los bordes de la explanada.
El
panorama que desde esta altura se contempla, compensa en sumo grado
las molestias de la excursión y difícilmente podrá olvidarse su
memoria.
Ya
desde el emplazamiento de la iglesia es amplísimo el horizonte, pero
adquiere más majestad en donde se encuentra la imagen y sobre todo
al ascender a otro conglomerado de rocas que corona una cruz de
madera y si desde esta se adelanta por la planicie del monte para
llegar a dominar la inmensidad del Océano.
Lo
elevado del lugar, unos 400 metros sobre el nivel del mar, permite la
visión del litoral en todo el inmenso arco que se forma desde el
cabo San Adrián que tiene a su frente las islas Sisargas hasta el
cabo Prioiro, destacándose en admirable recorte los accidentes de la
costa en el grandioso seno que los antiguos denominaron “Portus
magnus Artabrorum”.
|
Fabulación do castro de Pastoriza da autoría do pintor Roberto Castro |
A
la falda del monte vése extenso valle en el que surgen entre los
sembrados los pueblecitos de Suevos, Oseiro y otros lugares.
Blanquean
los arenales de Barrañán, Alba, Sabón y el de Bens, mientras en la
lejanía irradian la luz solar las restantes del dilatado litoral y
en ellas mueren dulcemente las ondas en los días de calma, en que la
inmensidad del mar semeja espléndido lago, o deshacen sus furores en
las más desatadas tempestades.
Vueltos
los ojos hacia la parte de tierra, sorpréndese la vista con la gran
extensión que abarca el horizonte, cuya línea va a morir en tierras
de Puentedeume, donde se recorta en el fondo azul del cielo la oscura
silueta del Castillo de los Andrade.
Alegran
y dan vida a la encantadora visión los caseríos que esmaltan los
sembrados o escalan las alturas que los dominan y por entre cuyos
angostos pasos nos ofrecen su perspectiva nuevos valles, mientras que
reluce cual cinta de plata, que se esfuma serpenteando entre la
esmeralda de los campos, la carretera bordeada de pueblecitos y que a
veces se oculta entre las sinuosidades del quebrado suelo.
(Continuará).
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 8 de Febreiro de 1930:
El
santuario
Si
al N. de la ciudad coruñesa “se eleva el vigía inmóvil, el ojo
de fuego encendido en tiempos remotos por esos pueblos navegantes y
mercaderes que se llamaban fenicios, para proteger materialmente a
las embarcaciones, advirtiéndoles donde está el escollo que deben
huir, el bajo en que pueden encallar, el arrecife en que corren a
estrellarse, al S. (de la Coruña) se alza el faro moral encendido
por la fe cristiana, el que interviene y protege y salva y guía al
puerto cuando ya el marino se cree perdido sin remisión: el Númen
invocado en la última extremidad, la Virgen marinera, la Estrella de
los mares. Allí están desde tiempo inmemorial ambos faros
mirándose, dominando con su serena irradiación el bramido del
Cantábrico y dejando que a sus pies se redondee la primorosa concha
de la bahía y se dilate el gentil semicírculo del caserío coruñés,
bando de palomas blancas, cada año más numeroso” (Emilia Pardo
Bazán. “La leyenda de la Pastoriza”, Coruña, 1887).
Por
eso entre los numerosos exvotos que, desde que se guarda memoria, se
conservaban en el templo, los que más abundaban eran los consagrados
por las sencillas y devotas gentes del mar a quienes la intercesión
milagrosa de la Santa Imagen, invocada en horas de peligro, llevó
sanas y salvas a sus hogares.
Hoy
han sido retirados esos exvotos, y si por razón de estética ha
ganado la severidad del lugar, parece, en cambio, que algo falta en
tan sagrado recinto, pues aquellos piadosos y sentidos recuerdos eran
el testimonio de gratitud y adoración de almas nobles y piadosas.
Así
lo reconoce el corazón del pueblo, cuyo es el siguiente cantar:
A
Virxe de Pastoriza
ten
un navío no mar:
¿quén
llo deu? ¿quén llo daría?
¡quén
llo deu, puidollo dar!
Hállase
el santuario en la falda N. del macizo de Suevos que corre de E. a O.
hacia el mar y que divide el Ayuntamiento de Arteijo de la
Coruña-Oza.
|
Devota de xeonllos no Santuario de Pastoriza nos anos 20-30 |
Fuente
de perenne devoción desde los más antiguos tiempos y ante el que
muchos devotos llegaban con los pies deshechos por asentarlos
desnudos en las asperezas del camino, si hoy por la crisis que
atraviesan la fe y las creencias religiosas, no son tan frecuentes
las peregrinaciones con sus pintorescos hábitos, ni se ve a los
humildes marineros cruzar el camino descalzos y llevando sobre sus
hombros el mástil de la embarcación destrozado por el rayo o
tronchado por el huracán, es sin embargo aun crecidísimo el número
de los que acuden a dar gracias a la milagrosa imagen por los favores
recibidos y es frecuente encontrar a los devotos dando las
tradicionales tres, siete o nueve vueltas de rodillas alrededor del
atrio antes de penetrar en el templo, cuyas puertas no se cierran
durante el transcurso del sol.
Ya
hemos dicho que nada se sabe de cierto y tan solo conjeturas cabe
formar respecto al origen y fundación del santuario.
Por
una lápida muy interesante que se conserva en la casa rectoral y que
debió proceder del cementerio primitivo, puede señalarse ya una
fecha aproximada.
Dicha
lápida en caracteres visigóticos tiene la inscripción siguiente:
Ovüt
famulus Dei Ans
(Ioannes
Eans ?)
abba
VI Kalendas Decembras
era
DCCCCXVIII
Transcripción:
Murió
el siervo de Dios Juan abad seis días antes del I de diciembre del
año 88I
(Continuará).
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 9 de Febreiro de 1930:
Sigue
el santuario
El
documento más antiguo que hemos visto y en que aparece
citado el nombre de Pastoriza, es una donación de San Rosendo, siglo
X, en el que habla de la iglesia y villa de Pastoriza, en tierra de
Faro.
Al
ser restaurado, mejor dicho reedificado el templo a fines del siglo
XVII por la piedad de un vecino de la Coruña, don Juan del Río, de
la familia de los señores de Suevos y que tiene su sepultura en la
capilla de San José, dórica; pero al mismo tiempo, y con mejor fe
del mundo, se dispuso que introdujesen en la imagen de la Virgen
modificaciones para que quedase “con mayor perfección y según las
imágenes de estos tiempos”.
¡Piadosísima
y santa intención, pero atentado enorme contra el arte!
Así
desapareció la primitiva efigie que era de talla de fábrica muy
antigua, sentada en una silla, toda de una pieza, cuyos brazos de la
silla llegaban a la cintura, según nos hace saber una escritura
otorgada por el reedificador del señor del Río, en 1692.
Reformóse
toda la imagen deshaciéndole los brazos de la silla y de cintura
abajo, dejándola como hoy se ve; pero posteriormente se hicieron
nuevas la cabeza, manos, niño, rostrillo y corona, por lo que de la
antigua sólo resta algún trozo en la armazón del cuerpo.
En
la reedificación de la iglesia tuvo el buen acuerdo el señor del
Río de conservar un tímpano de la puerta principal de la antigua.
Hay
quien supone que el templo reedificado no fué el primitivo, porque
en un reconocimiento del mismo, al mencionar la portada se dice,
según don Antonio María de la Iglesia, “Estudios arqueológicos:
Nuestra Señora de Pastoriza”, que es su hechura a lo antiguo de
cantería tosca, es decir, sin molduras ni apenas labrarse, lo que
por lo revelado de este dintel no sucedía así en otra anterior o o
primitiva puerta”.
El
tímpano representa a la Virgen sentada en una silla, con un letrero
muy antiguo que por serlo tanto no hubo quien lo supiese leer y por
unos guarismos que tiene parece fuese el año de cuatrocientos
noventa y uno, cuya imagen con dicho letrero y un serafín que le
hizo de nuevo con sus antorchas se puso sobre la puerta traviesa de
la iglesia nueva.
Mas
dispuso el señor del Río que a dicha imagen el maestro cantero
Domingo Pérez “la ha de limpiar y escodar para que denote su mucha
antigüedad”, contrasentido que no nos explicamos, porque de esa
limpieza y escoda tenía que resultar desapareciese ese mismo
carácter que se le quería conservar.
La
imagen es románica: aparece sentada, empuña un cetro y tiene
sostenido al niño con la mano izquierda.
La
inscripción la transcribe así el señor la Iglesia:
ANVCCCCLXXXXI
TERD
SNTBESENDO
PERO
MIROEXISTO
RIGSO
y
deshechas las abreviaturas leyó:
In
anno quadragentesimo nonagesimo primo in aera die sanctae Virginis
Eudopatore obsequente nuraculo eo; Christo Regsciano/.
En el año cuatrocientos noventa y uno de la era de César en día de
la Santísima Virgen dedicada por el Emperador rendido a este
milagro, Resciario Príncipe.
Supone
dicho tímpano el señor la Iglesia del siglo XI o XII; pero nos lo
hace dudar el que en él apunta la ojiva.
Leída
cuidadosamente la tal inscripción, en compañía de los señores
Martínez Morás y del Castillo (Ángel), arroja lo siguiente:
ANS
relieve en CCCCLXXXXI
IEND
medio SNTBESENDO
PERO
de la Virgen MIROSOXISTO
SSO
en una silla
|
La Voz de Galicia, 6 de outubro de 1902 |
Sobre
la fecha a que pueda pertenecer esta imagen se han hecho mil
conjeturas. No faltó quien basado en lo que dice de 491, la supone
del tiempo de los suevos.
Ciertamente
que es anterior a la inscripción, pues el carácter de los tipos de
ésta no permiten colocarla más allá del siglo XIV y por
consiguiente debe referirse a alguna restauración; pero nada puede
asegurarse a ciencia cierta.
|
Fachada do Santuario de Pastoriza |
El
templo es en su fachada de estilo dórico, adornado con estatuas no
exentas de mérito.
Consta
de una sola nave y con capillas laterales. El suelo está embaldosado
de marmol y en los altares hay buenas esculturas, pues las mediocres
imágenes anteriores fueron retiradas de aquellos y ocupan hoy,
coronándolos, los confesionarios. El interior es espacioso y está
sumamente cuidado.
(Continuará).
Artigo
publicado en El Ideal Gallego o día 12 de Febreiro de
1930:
Final
del santuario
Es
muy visitado, especialmente por los coruñeses, y son en crecido
número las ofertas que se hacen a la milagrosa imagen.
De
la provincia y de las limítrofes acuden en gran masa: pero más
nutrida en las solemnes funciones de las Pascuas y en la llamada de
San Miguel, el 29 de septiembre.
De
la Coruña asiste la gente el domingo siguiente a las fiestas de
Pascua y San Miguel.
No
es tan grande la concurrencia de las almas en estos tiempos ni está
la vida tan exenta de tristezas y amarguras, para que hayan podido
borrarse por completo del corazón humano aquellas recónditas
esperanzas que depositan los espíritus en sus horas de desalientos
ante un divino poder del que todo lo esperan y en el que confían.
|
Santuario de Pastoriza |
La
estatua de la Virgen
Corona
el lugar llamado la “Cuna” y desde esa altura parece derramar su
soberana protección sobre todos aquellos campos verdecentes hermosos
y el caserío que les da vida, puestos bajo el amparo y protección
de la soberana imagen de la Reina de los Cielos.
La
erección de la estatua se debe a la iniciativa y devoción de un
distinguido coruñés don Álvaro de Torres Taboada quien la costeó.
Mide
la imagen dos metros de alto y es de blanco y compacto granito,
destacando desde lejos sobre el verde oscuro del monte donde se
asienta.
|
Postal dos anos 60 da Virxe de Pastoriza |
El
modesto artista, un simple cantero, de apellido Couto, natural de
Puenteareas (Pontevedra) supo dar a la imagen toda la placidez y
hermosura de las vírgenes medioevales pareciendo que la inspiración
divina, suplió la escasez del mérito artístico del afortunado
escultor.
Así
se dotó al venerado Santuario de un monumento original y poético
que perpetúa la devoción hacia la Santísima Madre de Dios y hacia
la que es guía, consuelo y esperanza de los mortales.
Es
la imagen, testimonio perenne de la fe y religiosidad del pueblo
gallego, pueblo mariano por excelencia y que en su culto y reverencia
a la Santísima Virgen encuentra el más firme sostén de las
virtudes y excelencias de nuestra raza privilegiada.
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