ARTEIXO NAS "MEMORIAS DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO" DO CARDENAL JERÓNIMO DEL HOYO

   No nome do Arcebispo don Maximiliano de Austria, o Cardeal Jerónimo del Hoyo realizou unha visita pastoral ao arcebispado de Santiago durante máis de tres lustros (1603-1620), que testemuñou nun extensísimo manuscrito conservado no Arquivo Diocesano de Santiago de Compostela. Ten esta obra unha importancia extraordinaria xa que nos ofrece unha completa visión de como era o noso país naquela época. Estas son as referencias ás nosas parroquias:


SANTA MARIA DE PASTORIÇA

La Voz de Galicia, 6-10-1902
  
"Esta felegresia es cave San Martín de Suevos y en esta iglesia de Santa María de Pastoriça hay una imagen de mucha devoción y de muy gran concurso y romagen y ansí es de mucho provecho para el cura y para la fábrica. De solo el petitorio se saca cada año más de doscientos reales.

   Esta felegresía tiene veinte y siete feligreses. Los frutos se hacen dies y seis partes: las tres y un desmero llieva el retor y las ocho la Colegial de La Coruña y los quatro Alonso Romero, seglar, y una parte el monasterio de San Martín. Vale su parte del retor ocho cargas de todo pan, pero los romages y limosnas de las misas le valen raçonablemente. Presentación del monasterio de San Martín. La fábrica tiene de renta seis ferrados de trigo de unas leiras. (fol. 237. v.)".
 
 
 

SANTA MARIÑA DE LAÑAS

 Tiene esta felegresía veinte y quatro feligreses. Los frutos se hacen dos partes: la una y un desmero llieva el retor y un quarto el Cabildo de Santiago y otro un lego, por sincura patrimonial, y otro es de sincura collativa. 

Capela de San Bartolomeu

   Vale la parte del retor dies y ocho cargas de pan. Presentación la cura del arcediano de Nendos y la sincura eclesiástica ordinaria. La fábrica no tiene renta ninguna. Hay una ermita de San Bartolomé, que tiene un lugar de que pagan al retor ciertos ferrados de pan con cargo de unas misas y tenerla reparada.

 

 SAN TIRSO DE OSEIRO

Imaxe da Igrexa de Oseiro do ano 1919

  Tiene esta feligresía cincuenta y tres feligreses los fructos se hacen en ocho partes: La una y un desmero llieva el rector y las siete restantes doña Constança de las Mariñas. Vale la parte del retor quince cargas de todo pan. La fábrica tiene de renta unas leiras que andan arrendadas en quatro ferrados de centeno. 



SAN MARTÍN DE SUEVOS
 
   Es anexa esta feligresía a Santa María de Pastoriça. Tiene quince feligreses. Los frutos se hacen quatro partes: la una y un desmero llieva el retor y la otra el conde de Lemos y el otro el Cabildo de La Coruña. Vale la parte del retor siete cargas de todo pan. Presentación del monasterio de San Martín. La fábrica tiene de renta unas leiras que rentarán un ferrado y medio de trigo.
 
Porto de Suevos
   
 En esta feligresía de poco acá se ha hecho un porteçuelo en que se pescan ballenas, el qual y los feligreses son vasallos del Conde de Lemos.

    En esta feligresía se desembarcaron los suevos quando viniero a conquistar España. Hay desto vestigios y de aquí tomó el nombre después esta felegresía.
 

SANT AYA O SANTA EULALIA DE CHAMIN

Es tanvién anexa esta felegresía a la colegial de La Coruña; tiene veinte y seis feligreses; los fructos se hacen tres partes; las dos y un desmero llieva el retor que valen hasta veinte cargas de pan y la tercera es sincura patrimonial. La fábrica no tiene renta ninguna.

Imaxe do ano 1908 da igrexa de Chamín co antigo campanario (Inventario Balsa de la Vega)

SANTO THOME DE MONTEAGUDO

Esta felegresía es aneja a la Colegial de La Coruña y ansi llieva todos los fructos que valen ciento y treinta ducados. Hay quarenta feligreses y es a cargo de la dicha Colegial prover a esta iglesia de todo lo necesario para el culto divino; no hay capellán atitulado sino amobible con dies mil maravedís de selario porque administra esta felegresía y la de Sant Aya de Chemín que ansí mesmo es aneja a la dicha colegial. La fábrica no tiene renta; hay una hermita de Nuestra Señora de Via Estella, que está en lo alto del monte Comarcanos. Esta iglesia tiene monasterio de Benitos y lo muestra el claustro, sepulturas y edificios. Dicen queste monasterio y el de San Pedro de Men los dió el monasterio de San Martín a la Colegial de La Coruña por el de Santa María de Cambre que era suyo y ahora es de benitos.

Igrexa de Monteagudo (Arquivo MAS, 1919)


SANTA MARÍA DE LOUREDA

Hay en esta feligresía ochenta feligreses. Los fructos se acen quatro partes, la una y un desmero llieva el retor y las tres el Conde de Lemos y un lego don Diego de Las Mariñas, por mitad. Vale la parte del retor asta veinte y seis cargas de todo pan. Presentación del Conde de Lemos. La fábrica tiene una huerta que renta veinte y quatro maravedís.

Campiño, Loureda

 

SAN ESTEVAN DE MORAS

Hay en esta feligresía setenta y tres feligreses; los fructos se hacen doce partes: las cinco y un desmero llieva el retor y las siete la colegial de la Coruña. Vale la parte del retor cinquenta cargas de todo pan y una pipa de vino. Presentación del monasterio de San Martin. La fábrica tiene de renta cinco ferrados de centeno y medio real y ciertas vacas. Hay una hermita de San Silvestre.

Igrexa de Morás


Ningún comentario:

Publicar un comentario