ARTEIXO NAS "MEMORIAS DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO" DO CARDENAL JERÓNIMO DEL HOYO

   No nome do Arcebispo don Maximiliano de Austria, o Cardeal Jerónimo del Hoyo realizou unha visita pastoral ao arcebispado de Santiago durante máis de tres lustros (1603-1620), que testemuñou nun extensísimo manuscrito conservado no Arquivo Diocesano de Santiago de Compostela. Ten esta obra unha importancia extraordinaria xa que nos ofrece unha completa visión de como era o noso país naquela época. Estas son as referencias ás nosas parroquias:


SANTA MARIA DE PASTORIÇA

La Voz de Galicia, 6-10-1902
   "Esta felegresia es cave San Martín de Suevos y en esta iglesia de Santa María de Pastoriça hay una imagen de mucha devoción y de muy gran concurso y romagen y ansí es de mucho provecho para el cura y para la fábrica. De solo el petitorio se saca cada año más de doscientos reales.

   Esta felegresía tiene veinte y siete feligreses. Los frutos se hacen dies y seis partes: las tres y un desmero llieva el retor y las ocho la Colegial de La Coruña y los quatro Alonso Romero, seglar, y una parte el monasterio de San Martín. Vale su parte del retor ocho cargas de todo pan, pero los romages y limosnas de las misas le valen raçonablemente. Presentación del monasterio de San Martín. La fábrica tiene de renta seis ferrados de trigo de unas leiras. (fol. 237. v.)".
 
 
 

SANTA MARIÑA DE LAÑAS

 Tiene esta felegresía veinte y quatro feligreses. Los frutos se hacen dos partes: la una y un desmero llieva el retor y un quarto el Cabildo de Santiago y otro un lego, por sincura patrimonial, y otro es de sincura collativa. 

Capela de San Bartolomeu

   Vale la parte del retor dies y ocho cargas de pan. Presentación la cura del arcediano de Nendos y la sincura eclesiástica ordinaria. La fábrica no tiene renta ninguna. Hay una ermita de San Bartolomé, que tiene un lugar de que pagan al retor ciertos ferrados de pan con cargo de unas misas y tenerla reparada.

 

 

 

 

 

 SAN TIRSO DE OSEIRO

Imaxe da Igrexa de Oseiro do ano 1919

  Tiene esta feligresía cincuenta y tres feligreses los fructos se hacen en ocho partes: La una y un desmero llieva el rector y las siete restantes doña Constança de las Mariñas. Vale la parte del retor quince cargas de todo pan. La fábrica tiene de renta unas leiras que andan arrendadas en quatro ferrados de centeno. 











SAN MARTÍN DE SUEVOS
 
   Es anexa esta feligresía a Santa María de Pastoriça. Tiene quince feligreses. Los frutos se hacen quatro partes: la una y un desmero llieva el retor y la otra el conde de Lemos y el otro el Cabildo de La Coruña. Vale la parte del retor siete cargas de todo pan. Presentación del monasterio de San Martín. La fábrica tiene de renta unas leiras que rentarán un ferrado y medio de trigo.
 
Porto de Suevos
    En esta feligresía de poco acá se ha hecho un porteçuelo en que se pescan ballenas, el qual y los feligreses son vasallos del Conde de Lemos.

    En esta feligresía se desembarcaron los suevos quando viniero a conquistar España. Hay desto vestigios y de aquí tomó el nombre después esta felegresía.

Ningún comentario:

Publicar un comentario