domingo, 10 de abril de 2022

A PARROQUIA DE MONTEAGUDO NO DICIONARIO XEOGRÁFICO DE SEBASTIÁN MIÑANO (1826-1829)

   O Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal é unha magna obra composta por once volumes que foi publicada por Sebastián Miñano y Bedoya entre 1826 e 1829. Malia que no seu momento tivo certas críticas como a do xeógrafo Fermín Caballero, quen lle reprochou a Miñano que as principais fontes de información seguían sendo, como en tempos de Felipe II, os cregos, a obra ten unha importancia extraordinaria xa que nos ofrece unha completa visión de como era o noso país naquela época. Ante as recriminacións de Caballero, Miñano defendeuse dicindo, en alusión aos curas párrocos, que… “á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos”, a quenes agradeceu a súa axuda, o mesmo que ao director da Real Academia da Historia, Martín Fernández de Navarrete, e ao censor Juan Agustín Ceán Bermúdez.

    Estas son as referencias que aparecen no devandito dicionario sobre a parroquia de Monteagudo:
 

MONTEAGUDO (SAN TOMÉ DE),

TOMO XI:

  En lugar del artículo inserto en el Diccionario, léase con más confianza el siguiente que nos ha remitido el señor don Hilarion Pazos. Es de la provincia de la Coruña, jurisdicción de Herboedo, arzobispado de Santiago, arziprestazgo de Faro, Juez Ordinario, 121 vecinos, 522 habitantes; 1 parroquia, 1 capilla. Se compone esta feligresía de las aldeas de Freón, Casaldegas, Cachada, en donde hay una venta; Ivia de Arriba, Ivia de Abajo, Rocha, donde hay otra venta, Barreiros, Batan, Piñeiro, Ramilo, Casa-Nova, Gomesende, Corteo, Filgueira, Mirón, Teijoeira, Esquipa, en donde hay otra venta; Freijal, Beiga e Iglesario, antiguamente Mosteiro. 

 

Lugar do Igrexario

   Esta parroquia tiene una figura irregular, situada sobre unos montes y en medio un cerro bastante elevado que es del que regularmente tomó su denominación. Confina por N. y parte de N.E. con la parroquia de Santa Eulalia de Chamín y por el resto de este rumbo con la de San Pedro de Armentón; por E. con la de Santa María de Lestón, por S. con la de Santa María de Torás, por S.O. y mayor parte del O. con las de San Julián de Lendo y Santa María de Noicela; y por N.O. con las de Cayón y San Pedro de Sorrizo. 

   Tiene de estensión ½ legua de N. a S., y poco mas de E. a O. En ella hay 1200 ferrados de tierra labradía y lo menos 4000 de montes. La bañan 2 riachuelos denominados Entrambas-Aguas y Das-Vías. En el centro de la parroquia se hallan los montes de Freijal, Beiga, Monteagudo, Sande y el de la Estrella, y a la parte E. los del Corazón, Pozo Fabian y Piedra Parromeyra. 

   Esta parroquia y su unida Santa Eulalia de Chamín, constituyen una vicaría que provee la Real colegiata de la ciudad de la Coruña. La de San Tomé de Monteagudo fué antiguamente monasterio de los Benedictinos, que despues pasó a dicha colegiata en virtud de permuta que los monges hicieron antes del concordato con los canónigos dando estos a aquellos el priorato de Cambre anejo al Real monasterio de San Martín de Santiago, y aún el Lugar del Iglesario conserva el nombre de Mosteiro que en lengua provincial equivale a Monasterio. Los diezmos los lleva el cabildo de la Real colegiata de la Coruña. 

 

Igrexa de Monteagudo

   La capilla con la advocación de la virgen de la Estrella, está sitada en la cumbre de una altura que domina toda la parroquia. 

   Produce su término 750 fanegas de trigo, 1375 de maíz; 100 de habas; 7 ½ de avena; 200 quintales de patatas y 10.000 libras de lino. Industria: 10 molinos de agua y 7 telares para lino. Dista 2 leguas de la Coruña, 5 de Betanzos, 7 ⅓ de Santiago, 3 de Malpica y 1 de Cayón. Contribución: 1080 reales por encabezado; 1402 por utensilios; 780 por camino; 105 por comercio y 38 por octavilla. Esta parroquia y las 5 restantes que forman el partido, reparten entre sí 365 reales para diputado general y 260 para procurador de provincia.

Ningún comentario:

Publicar un comentario