martes, 21 de xuño de 2022

A PARROQUIA DE MONTEAGUDO NA DESCRICIÓN HISTÓRICO-XEOGRÁFICA PUBLICADA EN EL IDEAL GALLEGO EN 1930

ARZOBISPADO DE SANTIAGO

Descripción histórico-geográfica de sus feligresías 
ARCIPRESTAZGO DE FARO 
Provincia de La Coruña 
SANTO TOMÉ DE MONTEAGUDO
(Arteijo)


Artigo publicado en El Ideal Gallego o día 19 de Marzo de 1930:

 

El Término

Parroquia de entrada: patronato real: iglesario incompleto: fué matriz de Chamín: está a 17 kilómetros de la capital de provincia, que es la de su juzgado, y a 5 kilómetros de la del ayuntamiento.

Freón es la aldea de más vecindario pues tiene 106 habitantes: las demás responden a los nombres de Barreiros, Cachada, Casaldegas, Casanova, Corteo de abajo y de arriba, Esquipa, Freixal, Gomesende, Ibia, Iglesario, Mirón, Orrente, que la constituyen molinos harineros con solo 6 albergues sin vecinos, Rocha, Sande y Vilanova y grupos menores.

Los edificios suman 131 y de ellos 53 son de una sola planta y 78 de dos viéndose vacíos 1 por el uso que tiene: los albergues ascienden a 55.

Celebra sus fiestas el 10 de julio.

Tiene escuela nacional, estanco y taberna.

 

Situación

Hállase al SE. de la elevada sierra de la Estrella con el erguido monte de Monteagudo de 300 metros de altura sobre el nivel del mar, monte en el que está la ermita de Nuestra Señora de la Estrella, ermita que como el monte Carboeiro y otras alturas sirven de guía para la derrota marítima.

 

Panorámica actual da ermida da Nosa Señora da Estrela

La sierra la divide del ayuntamiento de Laracha con el que confina por el O. y por el N. lo hace con su antiguo anejo, por el S. con Larín y por el E. con Armentón.

Es esta feligresía como el comienzo de una de las tres cañadas que integran el valle de Arteijo y es la que se extiende al O. formada por las parroquias de Monteagudo, Armentón, Sorrizo, Chamín y Barrañán y que tiene a su O. las faldas orientales de la sierra de la Estrella con el Monteagudo y regándola el arroyo Castro que haya su nacimiento dicho monte y en los manantiales de los términos de Monteagudo y Armentón y que va al mar por la playa de Barrañán, parroquia de este nombre.

De clima benigno, el terreno aun cuando montuoso es reproductivo.

Parte sur da ermida da Nosa Señora da Estrela

El templo

Es románico de tre naves y tres ábsides semicirculares con planta basilical, bóvedas de cañón apuntado en los ábsides, alumbrado el central con tres ventanitas y con una cada lateral.

Consérvase una pequeña imagen tallada en madera, de tiempos antiguos.

 

Historia

La aldea de Iglesario también se llamó Mosteiro y esto parece indicar que en ella debió existir en pasadas épocas, uno de tantos monasterios con que contó Galicia y como lo prueba el patronato que ejerció el Cabildo Colegial de la Coruña, en virtud de permuta con los benedictinos de Santiago a quienes dió en cambio el priorato de Cambre.

2 comentarios: