sábado, 12 de outubro de 2019

A PARROQUIA DE SORRIZO NA "GEOGRAFÍA GENERAL DEL REINO"

Parroquia de San Pedro de Sorrizo, de entrada.- Son dos los lugares que la componen: Iglesario y Lagoa, siendo el resto 10 grupos inferiores. Está en la costa, al final de su ayuntamiento, en la que da su nombre a un arenal que comienza en la punta Altiña, en la que desagua un arroyuelo. El puertecito, que es de refugio para los pescadores, hállase al O. del de Cayón (Laracha).

     El terreno que ocupa, en la hondonada que forman los montes de Encontrada, Carballal y Ribeira, es variado y fértil. Se halla distante unos 20 kilómetros de la capital de la provincia, y en 88 edificios, 25 de un piso, 42 de dos y 11 albergues y chozas, viven 219 habitantes de hecho y 247 de derecho. Hay una escuela nacional. Está a unos 10 kilómetros de la casa ayuntamiento.

     Fué matriz de Barrañán y vicariato de la Colegiata de la Coruña. Ahora es iglesia principal de Chamín. Los grupos menores se llaman Campo, Castelo, Cendemil, Cobadas, Eirís, Moucho, Pedregueira, Porto, Pousada y Seixo. Limita al N. con el Océano, al E. con Barrañán, al S. con Chamín y al O. con Cayón.

1 comentario:

  1. Hola. Mi nombre es Osvaldo Muñiz y vivo en Argentina.
    Soy descendiente de Raphael Muñiz que se caso con Francisca Rodriguez en San Pedro de Sorrizo.
    Su hijo Antonio Muñiz se caso con Manuela Regueira Corral a principios del 1800.
    Tuvieron un Hijo Joseph Antonio Muñiz nacido en Sorrizo el 17 de Marzo de 1807 y se caso en la iglesia de San Tome de Monteagudo el 31/12/1823 con Josefa Lopez Pallas (Hija de Luis Lopez y Juana Pallas ambos de Santa Maria de Noicela)
    Joseph y Josefa tuvieron varios hijos (Manuel, Dominga, Nicolas, Juana y Antonio) antes de viajar hacia Argentina. Antonio Muñiz nacido el 20/12/1843 en Sorrizo (mi tatarabuelo) se caso con Maria Pallas Martines.
    Publico este relato con la esperanza de encontrar más datos y quizás contactarme con algún descendiente de la misma rama Muñiz.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar