venres, 9 de setembro de 2022

A PARROQUIA DE LOUREDA NO DICIONARIO DE PASCUAL MADOZ (1845-1850)

  O Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar é unha magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1845 e 1850. Composta por dezaseis volumes, describe todas as poboacións de España, así como termos da historia española. Supuxo na época unha mellora importante respecto ao Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, que Sebastián Miñano acabara de publicar en 1829.

Estas son as referencias á parroquia de Loureda (lembrade que cando Madoz menciona o número de “vecinos” refírese a familias e, cando fala de “almas”, refírese aos habitantes:

LOUREDA (STA. MARÍA DE)

Feligresia en la provincia y partido judicial de la Coruña (1 ½ legua), diócesis de Santiago (8), y ayuntamiento de Arteijo (½ ). SITUACIÓN en la encañada que forman las faldas septentrionales de los montes de Vilarchan y Carboeiro. CLIMA benigno; comprende los lugares o aldeas de Allán, Atín, Bá, Balai, Bayuca, Caldopazo, Cancelo, Carril, Cruedíns (Ervedíns), Fojo, Fortesende, Iglesario, Lamamá, Marciñado, Mins, Queira , Quintán , Rapa, Regocheo, Rocheira, Sta. Leocadia y Tis, que reúnen 144 CASAS y tienen una escuela indotada á la cual concurren 19 niños v 2 niñas. La iglesia parroquial (Sta. María) es única y su curato de primer ascenso, el patronato lo ejerce el marqués de Camarasa y pertenece al arciprestazgo de Faro. El TÉRMINO se estiende á 1 ¼ legua de N. á S. , y 1 de E. á O. ; confina por N. con Santiago de Arteijo; al E. con San Esteban de Morás; por S. con los indicados montes que la separan de la de Herboedo, y por O . con Sta. Marina de Lañas, interpuesto el camino que desde la Coruña sigue al puente de Lubián por S. y O. le baña un riachuelo que corre á desembocar en el mar después de cruzarle el puente de Brozo. El TERRENO es peñascoso y quebrado, pero participa de unas 1,600 fanegas de tierra destinadas á la labor con buenos prados y huertas. El CAMINO de que se ha hecho mérito, el que con dirección de N. á S . desde la Coruña va á Herboedo, y el que cruza el término de E. á O. por la parte del valle, se encuentran muy abandonados. El CORREO se recibe por la capital del partido PRODUCE trigo, centeno, maíz, patatas, habas, vino, lino, legumbres y frutas; cría ganado, prefiriendo el vacuno y mular, hay caza de liebres, perdices y conejos, INDUSTRIA la agrícola, telares y varios molinos harineros. COMERCIO el que le proporcionan los mercados de la Coruña.

POBLACIÓN 181 vecinos, 596 almas. CONTRIBUYE con su ayuntamiento (V.)

Muiño situado no lugar de Medoi

Ningún comentario:

Publicar un comentario