Dende que abrimos estas Crónicas de Arteixo en setembro de 2014, fomos publicando ocasionalmente unha serie de interesantísimas descricións sobre as parroquias de Pastoriza, Lañas, Oseiro, Suevos, Chamín, Monteagudo, Loureda e Morás escritas nos anos 1620, 1752, 1826, 1850, 1928 e 1930. Posteriormente, faríamos o propio coa parroquia de Larín (xa vos adianto que a seguinte será Barrañán) cunha xeira que hoxe chega ao seu fin cun traballo realizado polo arcebispado de Santiago de Compostela que se publicou no xornal El Ideal Gallego entre 1928 e 1930.
Deseguido transcribimos o artigo sobre a parroquia de Larín publicado no devandito medio herculino o 23 de xaneiro de 1930:
ARZOBISPADO DE SANTIAGO
Descripción histórico-geográfica de sus feligresías
ARCIPRESTAZGO DE FARO
(PROVINCIA DE LA CORUÑA)
SAN ESTEBAN DE LARÍN
(Arteijo)
Feligresía de entrada: iglesario incompleto: matriz de Lestón (Laracha): carretera de Finisterre la que enlaza en su derecha, en Anide, con la carretera de Lañas a Armentón: presentación del marqués de Camarasa: dista 6 kilómetros de la Casa Ayuntamiento y 17 de la Coruña, capital del Juzgado y provincia.
Linda al N. con Armentón, al E. con Loureda, al S. con su anejo y al O. con Monteagudo.
Como está en los linderos del municipio testa con el de Laracha, al que pertenece parte de la aldea de Payo-Saco, en la parroquia de Lestón.
Terreno feraz con bastante arbolado, se halla entre montes bañado por varios regatos que van a engrosar el arroyo Castro.
En Campos hay en la carretera una buena fuente.
Clima sano y ventilado.
Cuenta con escuela nacional y algunos establecimientos de comercio.
Mirón en su aldea más crecida con 77 habitantes: las demás son: Bons, Casa-nova, Fraga, Groba de Abajo, Iglesario, Larín de Arriba, Orrente -molinos harineros-, Paradela, Payo-saco, Pedra, Rúa y Vigo y grupos menores.
Suman 113 sus viviendas, de ellas 50 de planta única y 63 de dos cuerpos, de ellas vacías dos por el destino que tienen: existen 56 albergues.
La aldea de Rúa tomó este nombre quizás de la vía romana que de Finisterre y Corcubión cruzaba por la costa de Baldayo y por Chamín, seguía a Arteijo y luego continuaba a “Farum” (Coruña), teniendo los puentes de Barrañán y Figueroa. El ilustre Cornide dió algunas inscripciones halladas en estos lugares.
Ningún comentario:
Publicar un comentario