domingo, 11 de outubro de 2020

A PARROQUIA DE LAÑAS NO DICIONARIO DE PASCUAL MADOZ (1845-1850)

   O Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar é unha magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1845 e 1850. Composta por dezaseis volumes, describe todas as poblacións de España, así como termos da historia española. Supuxo na época unha mellora importante respecto ao Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, que Sebastián Miñano publicara en 1829.

    Estas son as referencias á parroquia de Lañas (lembrade que cando Madoz menciona o número de “vecinos” refírese a familias e, cando fala de “almas”, refírese aos habitantes):

LAÑAS (STA. MARINA DE)

Vistas da parroquia de Lañas

Feligresía en la provincia y partido judicial de la Coruña (2 leguas), diócesis de Santiago (7 1/2 ), y ayuntamiento de Arteijo (1/2); SITUACIÓN á la derecha del camino que desde la Coruña se dirige al puente de Lubián, y sobre las faldas del monte del Gallo; CLIMA benigno; comprende los lugares ó aldeas de Castelo do Paso, Galo, Hermida, Lañas, Mocende, Preguín y Valarnova, que reúnen hasta 70 CASAS , y tienen una escuela indotada á la cual concurren unos 20 niños. La iglesia parroquial (Sta. Marina), es única, pertenece al arciprestazgo de Faro y el curato es de entrada y patronato real y ordinario. El término confina por N. con San Julián de Barrañán; al E. Sta. María de Loureda , interpuesto el mencionado camino; por S. San Pedro de Armentón, y por O. Sta. Eulalia de Chamín. El TERRENO es montuoso y de mediana calidad; los CAMINOS locales y malos, y el CORREO se recibe por la capital del partido. PRODUCE trigo, centeno, maíz, lino y varias legumbres; cría ganado y abunda la caza de conejos, liebres y perdices, INDUSTRIA la agrícola, panadería y transporte de combustible para la Coruña. POBLACIÓN 80 vecinos, 386 almas, CONTRIBUCIÓN con su ayuntamiento.

Ningún comentario:

Publicar un comentario