domingo, 25 de outubro de 2020

LAÑAS NA DESCRICIÓN HISTÓRICO-XEOGRÁFICA PUBLICADA POR EL IDEAL GALLEGO EN 1930

ARZOBISPADO DE SANTIAGO 

Descripción histórico-geográfica de sus feligresías 
ARCIPRESTAZGO DE FARO 
Provincia de La Coruña 
SANTA MARINA DE LAÑAS 
(Arteijo)


Artigo publicado en El Ideal Gallego o día 22 de xaneiro de 1930:

 

El Término

Curato de entrada: tiene como anexo a Barrañán: iglesario: carretera a Finisterre: dista 3 kilómetros de la capital del ayuntamiento y 14 kilómetros de la del partido que es la de la provincia. En la aldea de Ermida, carretera citada, arranca la que va a Armentón: es de patronato real.

Sus aldeas son Campo, Castelo, Hermida o Ermida, una de las más crecidas 104 almas, Iglesario, Pazo, Preguín, la de más núcleo 116 almas, y Vilarnovo y grupos inferiores.

Los habitantes ascienden a 503 los de derecho y 532 los de hecho, domiciliados en 129 viviendas de ellas 71 de un solo cuerpo y 58 de dos, de ellos dos vacíos por el uso: hay 19 albergues.

Terreno montuoso y no muy abundante; produce lo que el resto del ayuntamiento: ganado sobre todo vacuno: algo de caza: tiene escuela nacional: algún comercio.

Situación

A la derecha de la carretera a Finisterre y extendida a las faldas del elevado pico do Galo, parte occidental y uno de sus límites con su anejo.

En la sierra de la Estrella, que la separa del municipio de Laracha, comienza la cañada central del valle de Arteijo.

Los límites son: al N. Barrañán y Arteijo, al E. Armentón, al S. Loureda y al O. Chamín.

Porta Sur da Igrexa de Santa Mariña de Lañas

El templo

Hállase a poco más de cinco minutos de la carretera.

Es un notable ejemplar de estilo románico.

Tiene una sola nave y ábside rectangular.

Son notables su portada principal y lateral del S. esta de archivoltas semicirculares de molduras sobre columnas, una por lado, y tímpano con una cruz de extremos flordelizados, inscripta en un círculo.

Es de comienzos de la décima tercera centuria.

Pazo

El nombre de esta aldea es indudablemente porque en ella estaba el lugar en que se administraba justicia. Pertenecía al Coto de la Coruña, en la primitiva provincia de este nombre.

Hermoso panorama

Se disfruta de una espléndida vista a la salida de la feligresía, en el punto llamado Fonte Loureiro: abárcase todo el valle que forman Lañas, Armentón, parte de Monteagudo y Barrañán, teniendo por límite el arenal de este último nombre.

Ningún comentario:

Publicar un comentario