domingo, 21 de maio de 2023

A PARROQUIA DE MORÁS NA DESCRICIÓN HISTÓRICO-XEOGRÁFICA PUBLICADA EN 'EL IDEAL GALLEGO' EN 1930

 Dende que abrimos estas Crónicas de Arteixo en setembro de 2014, fomos publicando ocasionalmente unha serie de interesantísimas descricións sobre as parroquias de Pastoriza, Lañas, Oseiro, Suevos, Chamín, Monteagudo e Loureda escritas nos anos 1620, 1752, 1826, 1850, 1928 e 1930. Posteriormente, faríamos o propio coa parroquia de Morás (xa vos adianto que a seguinte será Larín) cunha xeira que hoxe chega ao seu fin cun traballo realizado polo arcebispado de Santiago de Compostela que se publicou no xornal El Ideal Gallego entre 1928 e 1930. 

  Deseguido transcribimos o artigo sobre a parroquia de Morás publicado no devandito medio herculino o 20 de xaneiro de 1930:


ARZOBISPADO DE SANTIAGO

Descripción histórico-geográfica de sus feligresías

ARCIPRESTAZGO DE FARO

Provincia de La Coruña

SAN ESTEBAN DE MORÁS

(Arteijo)


El término

Feligresía de entrada: iglesario: presentación de don José María Bermúdez de Castro: carretera del Espiño que para en Uxes: sepáranla 2 kilómetros de la capital del municipio y 8 de la del partido que es la de la provincia.

Sus aldeas, bastante pobladas, son Canzobre, con 133 almas; Freán, con 150; Iglesario; Insoa; Monte de Arcos; Morás, con 115 almas; Santa Cecilia, con 124; Souto y Uxes, la más crecida con 288 almas y edificios aislados.

 

Vista do lugar de Canzobre

Ascienden sus habitantes a 1.028 de hecho y 1.123 de derecho, repartidos en 236 viviendas, de ellas 77 de un piso y 150 de dos, de los que dos están sin vecinos por el empleo a que están destinados: hay 72 albergues.

Cuenta con escuela nacional y hay algún comercio.

Situación

Hállase al E. de su municipio, en las faldas occidentales del monte do Xalo, desde cuya cumbre es imponderable el paisaje que se divisa, y en las del Monte das Arcos, llamado así por sus “mámoas”, todas explotadas ya.

Limita al N. y NO. con Arteijo, al O. y SO. con Loureda de la que la separan los montes Pena de Carro, Pena Rubia, Cotosal y Balay, que abrigan el N. del valle en que se asienta la parroquia.

El Xalo y Monte dos Arcos, la dividen del Ayuntamiento de Culleredo y en ellos se abre la cañada oriental del valle.

Es de terreno montuoso y fértil y productora de numeroso ganado: sus aguas van al río de Montes (Coruña-Oza).

La iglesia

Tiene ábside cuadrangular con bóveda de cañón, directriz apuntada que se apoya sobre arcos de igual de igual directriz. Es de últimos del siglo XII o comienzos del XIII.

Historia

Suena en el primer siglo con el nombre de “Morales”.

Fue del dominio de Juan de Andeiro que tenía otras más en este Ayuntamiento y en la provincia.

Formó la jurisdicción de Santa Cecilia, en la primitiva provincia coruñesa.

Ningún comentario:

Publicar un comentario