venres, 24 de setembro de 2021

A PARROQUIA DE CHAMÍN NO DICIONARIO XEOGRÁFICO DE SEBASTIÁN MIÑANO (1826-1829)

   O Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal é unha magna obra composta por once volumes que foi publicada por Sebastián Miñano y Bedoya entre 1826 e 1829. Malia que no seu momento tivo certas críticas como a do xeógrafo Fermín Caballero, quen lle reprochou a Miñano que as principais fontes de información seguían sendo, como en tempos de Felipe II, os cregos, a obra ten unha importancia extraordinaria xa que nos ofrece unha completa visión de como era o noso país naquela época. Ante as recriminacións de Caballero, Miñano defendeuse dicindo, en alusión aos curas párrocos, que… “á cada uno de los cuales he escrito separadamente, pidiéndoles nociones ciertas y positivas de sus respectivos pueblos y de los inmediatos”, a quenes agradeceu a súa axuda, o mesmo que ao director da Real Academia da Historia, Martín Fernández de Navarrete, e ao censor Juan Agustín Ceán Bermúdez.

    Estas son as referencias á parroquias de Chamín:

 

CHAMIN (SANTA EULALIA DE),

   Tomo III: Feligresía Secular de España, en Galicia, provincia de la Coruña, jurisdición de Anzobre, Cayon y Herboedo. Juez Ordinario, 74 vecinos, 339 habitantes, I parroquia. Hay en este pueblo 31 yuntas, 31 carros, 5 caballerías de carga y 3 de silla. Dista 3 leguas de la capital. Contribución 1004 reales.

Igrexa de Santaia de Chamín

  Tomo XI: En lugar del artículo inserto en el Diccionario, léase con mas confianza el siguiente que ha tenido la bondad de remitirnos nuestro amigo el señor don Hilarion Pazos desde la Coruña. Es de la provincia de este nombre. Partido de Herboedo, arzobispado de Santiago, 74 vecinos, 361 habitantes, 1 parroquia que se compone de las aldeas de Chamín de arriba, Chamin de abajo, Chamín del medio, Berea, Bioño, Margarita, en la que hay una venta; Santaya de arriba, Santaya de abajo y Iglesario. Su figura se aproxima a la circular; se halla situada a la falda de un monte que la circunda por el O. Confina por N. y N.E. con la parroquia de San Julián de Barrañán, de la que la separa un riachuelo que se introduce en el mar; por E. con la de San Pedro de Armentón, de la que la separa igualmente dicho riachuelo; por S.E.S. y S.O. con la de San Tomé de Monteagudo; por O. con la de San Pedro de Sorrizo, y por N.O. con la costa del mar Cantábrico. Tiene de N. a S. ¼ de legua, y de E. a O. la misma distancia. Hay de tierra labrantía 900 ferrados en sembradura. Tiene los montes de la Ribera, Villa y Cartas, que llevan en sembradura 700 ferrados; hay tambien un brañal que llevará 200 ferrados. El clima es templado, y hay abundancia regular de agua. Esta parroquia está aneja a la de Monteagudo, y es vicaría de la real colegiata de la ciudad de la Coruña. Los diezmos se dividen en cuatro partes; una que es el noveno, lo lleva el Rey, dos el cabildo de la colegiata de la Coruña, y la restante la llevan por mitad las madres Recoletas Agustinas de Lugo, y don Lucas Boado. Produce 400 fanegas de trigo, 850 de maiz, 42 ½ de habas, 4 ½ de cebada, 4 de centeno, 2 ½ de avena, 100 quintales de patatas, 5000 libras de lino. Industria: 5 molinos de agua de invierno y 4 telares. Contribución 1004 reales por encabezado, 259 por utensilios, 360 de camino, 137 de comercio y 32 de octavillas. Ademas esta parroquia y las 5 restantes del partido reparten entre si 365 reales para diputado general, y 260 para procurador de provincia. Dista 2 leguas de la Coruña, 8 de Santiago, 5 ½ de Betanzos, 3 de Malpica, y 1 escasa de Cayón.

Ningún comentario:

Publicar un comentario